Comenzó unos minutos después de la hora pactada, con el mayor sigilo y celeridad posible. Es una formalidad que cada presidente de la República debe cumplir y la prensa estaba atenta a ella, así como el dispositivo de seguridad que monta el Estado Mayor Presidencial.
El acto protocolario ya partía con unos puntos menos en pompa: La presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, se encontraba ausente por estar en una misión oficial que implicaba una visita a una tensa zona de conflicto diplomático, como hoy por hoy es la frontera entre Guatemala y Belice. Fue por esta razón que el primer vicepresidente Legislativo, Guillermo Gallegos, le haría los honores a Sánchez Cerén en el Salón Azul.
Todos los grupos parlamentarios asistentes aplaudieron la entrada del presidente Sánchez Cerén con todo el rigor protocolario, pero había un detalle demasiado evidente en el Salón: La ausencia de toda la bancada de ARENA. Sus curules estaban vacíos.
Le tomó menos de cinco minutos a Sánchez Cerén solicitar su permiso para viajes de Estado que abarcan un período desde el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017 y se retiró, no sin antes atender el saludo de los diputados que querían estrecharle la mano.
Luego de eso y como si se tratase de un acto bien calculado, los diputados de ARENA empezaron a entrar a ocupar sus curules, justo después que Sánchez Cerén había abandonado el Salón Azul.
Aunque ningún periodista le preguntó al respecto y en su acostumbrada rueda de prensa, el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dedicó valoraciones a la ausencia de ARENA en el sencillo acto presidencial:
«Debemos lamentar la actitud infantil de ARENA de no acudir a comparecencia del presidente de la República», dijo el vocero presidencial, quien agregó que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dio “una lección” al partido tricolor al sentarse y establecer un mecanismo de diálogo con el gobierno.
Pronto no tardarían las explicaciones de ARENA. La diputada Ana Vilma de Escobar expresó pena por lo ocurrido y dijo que el motivo de la ausencia era una discusión que su fracción tenía para apoyar o no la emisión de bonos por 157 millones de dólares para seguridad que tanto demanda el gobierno.
“Debimos haber coordinado mejor pero sí debíamos estar en el acto del presidente”, sostuvo la legisladora, quien rechazó el calificativo de “actitud infantil” dado por Eugenio Chicas.
Sobre el tema de la emisión de bonos, trascendió antes de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa que el pasado miércoles hubo una reunión de alto nivel entre importantes dirigentes de ARENA y FMLN para acercar criterios en torno al tema.
No obstante, la diputada de Escobar solicitó que no se apresurara la aprobación de estos fondos y alegó que necesitarán reuniones con las autoridades del gabinete de seguridad para “aclarar dudas” y dar sus votos para el aval a los bonos.
Pese a que también hubo diputados de ARENA que mostraron su descontento por el pedido del presidente Sánchez Cerén de que le autorizaran viajes de Estado, sin haber dado cuenta por los viajes efectuados el año pasado, el permiso para el mandatario fue aprobado con 63 votos, incluyendo varios diputados areneros.