El partido ARENA mantiene su oposición de aprobar una emisión de bonos por $157 millones de dólares, que estarían destinados para la seguridad pública y apoyar las operaciones extraordinarias de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército.
Según delaciones del partido del FMLN, los $152 millones en bonos servirán para apoyar a la PNC con $46 millones; al ejército con $15.5 millones; al sistema penitenciario con $46.5 millones; a la Fiscalía General con $5 millones y los restantes $37.7 millones serán destinados para el pago de pensiones del IPSFA.
Sin embargo, esta mañana la diputada del partido tricolor, Milena de Calderón, afirmó durante la entrevista matutina de TCS que: “como partido queremos que 2.5 millones de los centros penitenciarios pasen a la Fiscalía y así el monto sea de $7.5 millones, pues sabemos que dicha institución necesita una nivelación salarial”.
Pese a lo intenso de las negociaciones, ARENA negó los votos aduciendo la falta de un mecanismo que verificara y auditara el uso de los fondos. El partido de derecha exige un mecanismo de control integrado por empresarios de la ANEP, lo cual fue rechazado por el FMLN.
De ser aprobado el bono, los fondos del mismo servirán para apoyar a la policía y al ejército en las operaciones para combatir la delincuencia y recuperar zonas donde operan grupos de pandillas.