El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, aseguró que su partido no dará sus 35 votos para aprobar $157 millones destinados para financiar la seguridad pública, mientras el gobierno no se comprometa a transparentar el uso de los fondos y establezca un mecanismo claro de rendición de cuentas.
Muyshondt aseguró que el gobierno en repetidas ocasiones a usado fondos aprobados por la Asamblea Legislativa de forma discrecional e incluso se ha modificado el destino de los mismos para cubrir problemas de caja del Ejecutivo.
“Lo que no queremos es darles un cheque en blanco para que ellos lo malgasten. Estamos dispuestos a apoyar, sabemos que la seguridad debe ser la prioridad número uno, sabemos que los policías deben estar mejor motivados, mejor equipados, que necesitan más recursos para enfrentar el crimen y estamos dispuesto en apoyarlo, pero queremos que esos dinero sean bien invertidos, en los destinos que se prioricen, que haya una rendición de cuentas y un control efectivo”, dijo el tricolor en la entrevista El Salvador al Día de Canal 19.
El parlamentario reconoció la buena voluntad de diálogo de algunos funcionarios de gobierno, pero criticó la postura de diputados del FMLN, quienes según él, no desean que un organismo externo vigile el uso de los fondos destinados para financiar las medidas excepcionales.
“El vicepresidente de la República ha dicho que está de acuerdo en que se auditen los fondos, que haya más transparencia, que haya un fondo conformado por diferentes sectores que vengan a auditar esos fondos, pero diputados del FMLN de la Asamblea Legislativa, dicen otra cosa y especialmente la presidenta de la Asamblea Legislativa y presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, que no quiere que se auditen esos fondos”, reiteró Muyshondt.
El político negó que ARENA busque dañar al gobierno al negar sus votos para la seguridad pública, pero insisten que el Ejecutivo debe dejar de mentir a la población y usar correctamente los fondos públicos.