El Tribunal de Ética del partido ARENA concluyó, luego de dos meses de deliberaciones, que el actual diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, no incurrieron en delito alguno por su reunión con cabecillas de pandillas en 2014, por lo que el caso quedará archivado y ambos militantes areneros no serán sancionados por sus acciones.
La instancia disciplinaria interna del partido ARENA empezó a dirimir el caso, luego que este levantara polvo por la divulgación efectuada por el periódico digital El Faro en marzo pasado, de un audio que muestra a Muyshondt y a Ruano en una reunión con presuntos voceros de pandillas, luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.
Al conocerse el audio, ambos políticos argumentaron en medios de comunicación que ninguno ofreció prebendas ilegales a los pandilleros y que participaron en una serie de reuniones con el afán de aclarar a dichos grupos sobre los contenidos del plan de gobierno del entonces candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.
El diputado Ernesto Muyshondt expresó a Diario1 su satisfacción con la resolución y dijo respetar el tiempo de deliberación que el Tribunal de Ética se tomó para la resolución.
Además agregó que los miembros de dicho tribunal no les hicieron ningún tipo de advertencia, tanto a él como a Salvador Ruano, y espera que el partido brinde un comunicado con la explicación de la sentencia, para zanjar definitivamente la situación.
“Me hubiera gustado que esto saliera con más antelación, pero ellos tuvieron sus razones para resolver a este tiempo. Me siento satisfecho con lo resuelto”, manifestó.
Por su parte, el alcalde Salvador Ruano también recibió con agrado la decisión del tribunal y reiteró que a su juicio, con la reunión “no hicimos ningún acto contra la ética”.
“Yo abonaría a cualquier acción que le permita a los salvadoreños disfrutar de las garantías que de l Constitución emanan. Cualquier acción es permitida, siempre que sea en el marco de la ley”, sostuvo el edil.