Luego de cuatro intentos fallidos de aprobar bonos por 152 millones de dólares en la Asamblea Legislativa para respaldar las medidas excepcionales que el gobierno impulsa para combatir la ola criminal que afecta el país, dichos fondos fueron aprobados este jueves, en el quinto intento de aprobación, con unánime apoyo de 84 diputados.
La emisión de bonos valores por parte del gobierno permitirán dotar de recursos a la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Centros Penales, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Defensa y el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
La dilatación a la aprobación de estos fondos se debió a condicionantes puestas por la bancada de ARENA, de que se garantizara el uso transparente y eficaz de los fondos, los cuales exigieron que se manejaran en una cuenta aparte del Fondo General de la Nación.
De hecho, durante la sesión plenaria, ARENA impuso nuevas condiciones para dar su apoyo a los bonos, como la eliminación de un préstamo puente que respaldaba la emisión de los bonos, además de exigir a las entidades que ejecutarán los fondos, que rindan explicaciones sobre el uso de los mismos cada 90 días. Esta y otras condiciones fueron avaladas por el resto de fracciones.
Además en repetidas ocasiones, durante la plenaria, ARENA solicitó recesos para definir su posición como partido ante el dictamen. En una de esas reuniones, la misma presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, fue hacia las curules de la fracción arenera para aclarar el dictamen a los legisladores.