El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Roberto Lorenzana: No hay otra alternativa que usar la fuerza contra las telefónicas

por Israel Serrano


El funcionario aseguró que las telefónicas hicieron caso omiso al diálogo impulsado por el gobierno. Aseguró que están facultados para obligar a las empresas a reducir la señal.

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que el gobierno realizó múltiples llamados a las empresas telefónicas para que redujeran la señal en los alrededores de centros penales, sin embargo, no tuvieron respuesta positiva de los empresarios, por ello, no les queda otra alternativa que usar la fuerza contra este sector.

Lorenzana se refirió a las acciones realizadas por la Policía, la cual desconectó  ayer cuatro antenas telefónicas en San Miguel y Morazán, y recalcó que la ley les permite actuar de esa manera.

“Está facultado el ministerio de Seguridad para tomar medidas extraordinarias que permitan por cualquier vía, resolver este problema. Quieran o no quieran se va a resolver, lo ideal es que quieran”, dijo el funcionario en la entrevista matutina de canal 10.

“La historia con las telefónicas es que ellos siempre quieren demostrar que ellos tienen el poder suficiente para imponerse al gobierno y tienen la suficiente fuerza para imponerse al gobierno. Nosotros hemos tenido la paciencia, la prudencia, pero el problema es que el gobierno ya no puede tener paciencia frente a la obligación que tenemos con la sociedad salvadoreña de resolver un problema”, enfatizó Lorenzana.

El representante del gobierno detalló que agotaron las instancias de diálogo con las empresas telefónicas, pero la población exige que se use la fuerza y se multe a las entidades que se nieguen a cumplir la ley.

“Ha llegado el momento de ejercer el uso de la fuerza y no tenemos otra alternativa. Hemos sido lo suficientemente prudente, agotado las instancias jurídicas, ya la Corte sentenció, por lo tanto, hay que pasar a tener las herramientas necesarias y a usar la fuerza, si es necesario”, finalizó al insistir que harán cumplir las medidas excepcionales.