Luego de que una publicación del periódico digital El Faro revelara que el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz, es socio de José Adán Salazar Umaña, quien ha sido designado por Estados Unidos como un capo de la droga, el vice mandatario salió a dos programas de entrevistas televisivas a desmentir su relación, alegando que tiene “años” de no ver “al que se le menciona como Adán”.
Sin embargo, un foto filtrada luego de la publicación al mismo periódico muestra al vicepresidente salvadoreño reunido con “Chepe Diablo”, como se le conoce a Salazar Umaña, en lo que parece ser un estadio de fútbol.
De acuerdo con la publicación, la fotografía fue tomada en diciembre del año 2014, cuando el Santa Tecla F.C. enfrentó al Isidro Metapán, campeón saliente, en el partido de ida de la semifinal del torneo Apertura de la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador. Para entonces, “Chepe Diablo” tenía siete meses de haber sido designado capo internacional de la droga e incluido en la lista “Kinping”, y Óscar Ortiz seis meses de ser vicepresidente.
En una entrevista televisiva, un día después de la publicación de El Faro, Ortiz llegó al programa “Diálogo con Ernesto López” y aseguró que la empresa “nunca funcionó”, además de repetir insistentemente que tenía “años” de no ver a su socio.
-Nunca funcionó esa iniciativa y nunca generó ningún tipo de actividad. Y luego, con esta relación que se hace – quiero decirlo – tengo años de no ver al que se menciona como Adán.
-¿Usted conoce a don Adán? – pregunta el periodista Ernesto López.
-¡Cómo no! Yo conozco a Adán, conozco a su familia. Digo, en general, porque nunca hemos tenido una relación. Pero tengo ¡años! de no verlo. Además yo no tengo ningún tipo de relación económica ni comercial con nadie. Yo me dediqué mi tiempo completo a desarrollar lo que la gente me ha encomendado. Tengo unos doce años de no verlo.