El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, aseguró que continuará con el plan de reordenamiento de la capital y resaltó que dialogará con los vendedores para reubicarlos en nuevos puestos sin el uso de la violencia como se realizó en administraciones anteriores.
“San Salvador va a ser un ejemplo para el mundo, entre otras particularidades, porque no va a haber el uso de violencia, en casi todos los ordenamiento del centro, todos los que no han funcionado han usado violencia, pero los que han funcionado, en algún momento, ha sido necesario algún tipo de represión, nosotros esperamos que no sea necesario”, dijo Bukele.
El edil capitalino aseguró que actualmente se han recuperado 20 cuadras de los alrededores de los principales monumentos y parques de la ciudad, pero el plan contempla que al menos 209 cuadras del centro histórico estén sin ventas callejeras.
“El problema del centro no es un problema de infraestructura, es u problema social, un caos social que hay producto de políticas de exclusión donde se ha dejado a la mayoría de gente en la pobreza”, dijo el edil en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
Bukele afirmó que las ventas informales proporcionan el 70% de los empleos en el país y el restante se encuentra en el sector formal, pero solo el centro de San Salvador tiene 39,000 vendedores que serán reubicados en los 23 mercados municipales y otras plazas comerciales.
“El centro, todas las administraciones que han entrado lo han dejado peor, lo que quiere decir que no han solucionado el problema sino que lo ha agravado”, expresó el alcalde sobre desalojos forzados que no han dado resultado positivos para el reordenamiento de la capital.
“Nuestro abordaje es un proyecto completo, está totalmente financiado, hemos tenido,-sin exagerar,- más de 300 reuniones con vendedores”, recalcó el funcionario municipal.
Bukele aseguró que los vendedores serán reubicados en puntos estratégicos para que sigan vendiendo sus productos y anunció la construcción de dos pisos sobre el parqueo donde antes funcionaba el parque Hula Hula, manteniendo el primer nivel para estacionamientos de vehículos.