A más de un mes que se revelara un audio en el que sostuvo junto al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, una reunión con cabecillas de pandillas, el diputado Ernesto Muyshondt por el partido ARENA considera que la dirigencia de dicho instituto político no se ha sincerado al interior y al exterior sobre el tema.
“Hay que sincerarse hacia adentro o hacia afuera del partido (…) hay que salir a dar la cara y ponerse a un lado de la gente que sufrió estos embates”, dijo Muyshondt, quien insistió que las reuniones fueron para lograr que las pandillas no le impidieran a la población que saliera a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.
En declaraciones a la radioestación 107.7, el legislador lamentó además que haya sido atacado por personeros de su partido, pero insistió que ha recibido además muestras de apoyo y que no se arrepiente de dicha reunión.
Muyshondt insiste en que hubo personas dentro del partido que tenían conocimiento de la reunión y agregó que hizo un compromiso para no revelar el nombre de quienes tuvieron conocimiento de ese encuentro, solo se limitó a decir que era “gente del equipo de campaña (del entonces candidato presidencial Norman Quijano) y la dirigencia dio la misión de reunirse con pandilleros.
Dijo además que espera que el Tribunal de Ética del partido se pronuncie pronto sobre el caso y admitió que en varias ocasiones en las que ha hecho trabajo territorial, ha debido de dialogar con pandilleros.
En cuanto al proceso interno que atraviesa su partido para elegir a su nueva dirigencia, Muyshondt señaló que no descarta buscar la presidencia de ARENA, pero que esa “no es su aspiración”.
A la vez sostiene que se debe acabar con el “presidencialismo” al interior de ARENA para convertirlo en un partido con decisiones colegiadas.