El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Los presidenciables al COENA: Aspirantes ya mueven sus fichas

por Redacción


Reglas del proceso interno para la nueva dirigencia del principal partido de oposición aun no se han definido, pero no se descarta que surjan más candidaturas.

A menos de cinco meses para el proceso para elegir a un nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA), hay bastante animosidad entre algunos de los principales dirigentes del partido quienes buscan reemplazar a Jorge Velado como el conductor del principal instituto político de oposición.

De acuerdo con varios dirigentes del partido tricolor, además de la planilla liderada por el ex vicepresidente de Organización del COENA Hugo Barrera, y la planilla integrada por los diputados Ernesto Muyshondt y David Reyes, la cual estaría apoyando a Ana Vilma de Escobar, ha surgido el interés de parte del empresario y actual vicepresidente de Organización, Mauricio Interiano, de llegar a tomar las riendas areneras.

Estas dos últimas planillas han estado muy ocupadas últimamente con giras en medios de comunicación. Tanto las planillas de Reyes-Muyshondt como la de Interiano enarbolan la bandera de la renovación del partido, no solo en reglamentos y estatutos, sino también de rostros, pese a esto algunos no dejan de ver a Interiano como un abanderado del “continuismo” de las prácticas de Jorge Velado, quien ha manifestado que no buscará la reelección.

En lo concreto, Muyshondt y Reyes, de la misma forma en como lo ha manifestado Hugo Barrera, abogan por erradicar el “presidencialismo” excesivo en el COENA y hacer que las decisiones internas tengan un carácter más colegiado. El diputado David Reyes llegó incluso a plantear en una entrevista televisiva la necesidad de que una mujer llegue a la máxima dirigencia del partido, para lo cual estaría levantando la mano la diputada Ana Vilma de Escobar, parte de la planilla de Reyes y Muyshondt.

Pero además de estas tres planillas, fuentes dentro de la contienda han comentado la posibilidad de que el actual director ejecutivo del COENA y exdiputado Edwin Zamora busque la conformación de una planilla para llegar a la dirigencia de ARENA.

El actual concejal de la Alcaldía de San Salvador ha buscado levantar su perfil en actividades de acompañamiento a líderes locales del partido; además él fue el responsable de coordinar el último congreso nacional con alcaldes de ARENA.

En todo este proceso no están alejados los expresidentes de la República, que a la vez son presidentes honorarios del partido, quienes mantienen una significativa influencia en el proceso y algunos dirigentes opinan que no se les debería cerrar la puerta si en algún momento quisieran participar del mismo.

Sin embargo, lo que los exmandatarios «siempre buscan es mantener su cuota dentro del COENA», según fuentes del mismo partido.

Proceso aun sin reglas definidas

Al ser consultado por Diario1, el diputado Ernesto Muyshondt sostiene que las planillas aun están a la expectativa de conocer el proceso de elección, del cual existe un borrador que está siendo sometido a consultas con las bases del partido.

Muyshondt manifiesta que no debe haber ningún tipo de impedimentos para areneros que ostentan cargos de elección popular que quieran conformar la directiva. Sobre esto, diputados como Orlando Cabrera Candray y Juan Valiente han expresado su inclinación por cierta regulación en el número de diputados o alcaldes que quieran optar a la dirigencia.

Por el contrario, el legislador por el departamento de San Salvador sostiene que quienes conforman el COENA deben apartarse de los cargos y no valerse e ellos para hacer campaña. Además agrega que se ha acercado a actuales miembros del COENA para integrarlos a su planilla.

“Se le debe dar un grado de continuidad al trabajo, no creo prudente que entren 15 personas nuevas al COENA, aunque debe existir un buen grado de renovación en la nueva dirigencia”, señaló Muyshondt, quien aspira a incorporar a elementos de otras planillas a la dirigencia, en caso que su planilla resulte ganadora.

¿Alguno de los actuales candidatos representa una verdadera renovación?, se preguntan algunos dirigentes areneros, ¿o simplemente son para distraer la atención para que surja el ungido?