El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Gobierno realizará censo de pandilleros y anuncia más medidas excepcionales

por Israel Serrano


Las medidas incluyen reformas a la ley de extinción de dominio, creación de un batallón de reacción y la organización ciudadana para prevenir en las comunidades.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, anunció cinco medidas excepcionales, adicionales a las que ya se aplican en centros penales y afirmó que se buscará cortar la extorsión, se crearán comités ciudadanos, un batallón de reacción, un censo nacional de pandilleros y la readecuación del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE)

En una entrevista brindada a La Prensa Gráfica, el vicemandatario, confirmó que las nuevas medidas contra la delincuencia serán presentadas próximamente a la Asamblea Legislativa.

“Parte del conjunto de medidas es actualizar lo que se llama un cuadro general de miembros de pandillas. Ya lo del sistema penitenciario lo tenemos, hay un promedio de 13,000 de los 34,000 o 33,000 que tenemos y están clasificados entre los que representan un peligro real para la sociedad por muchos años, los que representan un peligro en escala y los que no representan mayor peligro, pero si no trabajamos bien podrían representarlos”, aseguró el vicepresidente al matutino.

Además, afirmó que la extorsión se eliminará al bloquear el mecanismo de lavado de dinero que actualmente usan las pandillas, es decir, golpear las finanzas de estos grupos criminales.

«Tenemos una iniciativa, que todavía no se ha dado a conocer, que la vamos a presentar y ya hemos hablado con la comisión de seguridad, que es reforzar la Ley de Extinción de Dominio y llevarla a niveles mucho más concretos… cortar el flujo financiero quiere decir ir a desmontarle todo ese soporte logístico que sirve para reproducir y lavar ese dinero que obtiene a través de la extorsión. Entonces vamos a ir por un mecanismo muy pero muy sencillo, pero altamente práctico, que es golpear la ruta financiera”, recalcó Ortiz.

La organización comunal, es otro de los factores que el gobierno considera importante para derrotar la criminalidad, y que la misma ciudadanía colabore en la prevención de la violencia.
“Hay una iniciativa, es un nuevo concepto institucionalizar comités ciudadanos de apoyo a la seguridad que tiene que ser por un decreto legislativo, tenemos que pactarlo con todas las fuerzas, nos tenemos que asegurar que sea una forma de cómo los ciudadanos aseguran, garantizan, que su comunidad, que su territorio esté debidamente liberado de estas estructuras criminales”, finalizó el vicepresidente.