El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

FMLN sobre nexos entre Alba y “Panama Papers”: Es una operación contra el partido

por Redacción


Actual presidente de la ANEP señala que Fiscalía debe investigar origen del dinero que empresas salvadoreñas llevan a empresas offshore.

El secretario general del FMLN Medardo González, desvirtuó toda la información que vincula a personeros de su partido y las empresas Alba de El Salvador con el bufete legal Mossack-Fonseca, involucrado en la creación de empresas offshore que fue revelado recientemente por los “Panamá Papers”.

Concretamente, el líder del partido oficial se refirió a la información revelada este martes por el periódico digital El Faro, en la que se menciona que las empresas Alba colocaron más de 290 millones de dólares a empresas domiciliadas en Panamá, en donde habría creado hasta ocho empresas offshore, gracias al consorcio Mossack-Fonseca.

Medardo González aseveró que la información es una “operación política” orquestada a su juicio por dicho medio, con la intención de “ganar notoriedad” y afectar al FMLN.

Sobre lo de Alba, el líder efemeleinsta negó que dicho conglomerado tuviera ocho empresas offshore, sino solo una de nombre APES; además aseguró que Alba ha contribuido con sus aportaciones al fisco salvadoreño.

Lea también: Alba Petróleos se llevó $290.6 millones a empresas en Panamá

También se refirió al caso del presidente de PROESA Sigfrido Reyes, el cual sería parte de una empresa domiciliada en Panamá. Al respecto González reiteró lo expresado por Reyes días atrás: Que no forma parte de una empresa que usó los servicios de Mossack-Fonseca y que dicha empresa inscrita en Panamá no es “offshore”.

“Al no encontrar personajes de izquierda, se fueron a buscar una empresa en Panamá. Esto no es investigación, no es búsqueda de la verdad”, dijo el dirigente.

Por su parte, el actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Jorge Daboub, señaló que “no es pecado” que existan empresarios con empresas offshore, sino el origen del dinero para crearla.

En ese sentido mencionó que la Fiscalía General de la República debe investigar el origen con el que algunos salvadoreños crearon empresas gracias a Mossack Fonseca y cuestionó el aparecimiento de las empresas Alba en el caso “Panamá Papers”.

“Dicen ser empresas con responsabilidad social, pero no lo son tanto”, afirmó Daboub.