El Salvador
miércoles 8 de enero de 2025

FMLN dice desconocer que socio de Ortiz ha sido señalado como capo de la droga

por Bryan Avelar


“Óscar no ha cometido ninguna violación a la ley ni tampoco ha tenido un comportamiento del cual deba avergonzarse”, sostuvo el secretario general del partido en gobierno.

Medardo González, el secretario general del partido en gobierno, el FMLN, aseguró este jueves que desconoce los señalamientos hechos a José Adán Salazar Umaña, quien en 2014 fue designado como capo de la droga por Estados Unidos y que recientemente se supo que es socio comercial con el vicepresidente de la República Óscar Ortiz.

“Óscar no tiene porqué avergonzarse. Para nada. Él hace 16 años hizo ese intento por quererse meter a empresario y, junto a su amigo Rogelio Cervantes, buscaron al señor José Adán Salazar. Que, por cierto, yo no lo conozco ni tengo información de porqué ese nombre… bueno, nosotros aquí en El Salvador no sabemos nada de ese señor en relación a señalarlo como capo”, dijo González en una entrevista con el periodista Carlos Toledo transmitida por Canal 33.

Una reciente investigación publicada por el periódico digital El Faro revela que en el año 2000, Óscar Ortiz junto a Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo” fundaron una sociedad cuya finalidad, según el acta de constitución publicada por dicho medio, era la de explotación de terrenos y actividades relacionadas al turismo, y que además compró y vendió terrenos en las costas del departamento de San Vicente.

Luego de que se revelara esta relación, el vicepresidente Óscar Ortiz fue a dos programas de televisión con altos niveles de audiencia y aseguró que la sociedad “nunca estuvo activa”; sin embargo, un documento emitido por el Registro de Comercio, también publicado por El Faro, señala que hasta febrero de este año la sociedad Desarrollos Montecristo S.A. de C.V. seguía activa.

Por su parte, el secretario del FMLN, partido con el cual Ortiz ganó las elecciones, aseguró que se siente “completamente satisfecho” con la explicación que brindó el vicepresidente, y además recalcó que “Óscar no ha cometido ninguna violación a la ley ni tampoco ha tenido un comportamiento del cual deba avergonzarse”.

“Además, Óscar, antes de que el periódico El Faro y cualquier otro dijera cualquier cosa, nos decía sobre esta situación, pero que esa empresa nunca tuvo actividad. Nos dijo que tenía una pretensión de desarrollar un proyecto allá en la costa, en San Vicente, pero no se pudo ejecutar”, dijo González.

Asimismo, el secretario hizo un llamado a su militancia y a “todas las personas de buena voluntad” para que sigan creyendo en el trabajo del vicepresidente.