Con el escándalo de las filtraciones de empresas offshore domiciliadas en Panamá, conocido como “Panama Papers”, el diputado Ernesto Muyshondt por el partido ARENA dice que no se debe mezclar a aquellos que ocupan esas sociedades para hacer negocios lícitos con quienes las podrían usar para delitos como evasión fiscal o lavado de dinero.
En ese sentido, dice que le llama la atención el involucramiento de Alba Petróleos de El Salvador en este escándalo de sociedades offshore y espera que las instancias legales investiguen esto a profundidad.
Sin embargo, al diputado no deja de intrigarle que, de acuerdo a reportes de prensa, Alba Petroleos haya sacado cientos de millones de dólares del país con rumbo a Panamá, lo cual a su juicio, demerita el discurso del FMLN cuando acusas a un sector del empresariado privado salvadoreño de evasión y elusión fiscal.
“El problema es que condenen a los empresarios de no invertir en el país, cuando ellos han sacado cientos de millones del país”, expresa el legislador arenero. Este y otros temas se tratan en la siguiente entrevista:
¿Qué diferencia existe en que aparezca como parte de una empresa ligada al caso de “Panama Papers” y que una empresa como Alba Petróleos también tenga una sociedad domiciliada en Panamá?
Creo que el periodismo debe ser muy cuidadoso en no mezclar empresas que se han usado para fines lícitos con empresas que se hayan usado para fines ilícitos como puede ser: esconder patrimonio mal habido, hacer lavado de dinero, evasión fiscal, etc.
Creo que la gran mayoría de las empresas que han salido a relucir en esa base de datos son empresas lícitas. En mi caso y con toda seguridad te puedo decir que las empresas en las que aparezco no soy accionista, solo participo como director y han sido utilizadas para fines lícitos.
¿Cree que hay un manejo ilícito en las sociedades offshore que Alba Petróleos tiene en Panamá?
Habrá que investigarlo, pero no solo Alba Petróleos, sino que otras empresas que tuvieron relación con Alba Petróleos y en las que figuran dirigentes del FMLN. También se habla de cientos de millones de dólares que han salido de El Salvador hacia Panamá, habrá que ver con qué fines: No digo que sea lavado de dinero o evasión fiscal, pero habrá que ver con qué fines.
¿Cómo ve además que un empresario bastante allegado al expresidente Mauricio Funes como Miguel Meléndez tenga sociedades domiciliadas en Panamá a través del bufete Mossack Fonseca y que y comparta prestanombre con Ada Mitchell Guzmán?
Es un caso que llama la atención. Producto del periodismo investigativo, meses atrás se supo de un spa, se supo que la “señorita Michi” tuvo pasaporte diplomático sin tener cargo en el gobierno, se supo que a su madre la nombraron en un cargo público bien remunerado y otras cosas que deben de investigarse, y si ahora hay empresas allá se debe ver la procedencia de ese dinero.
Llamaría la atención si haya fondos públicos utilizados. Nosotros hemos denunciado que las empresas de CEL, a pesar de ser 100 por ciento públicas, no tienen contraloría de la Corte de Cuentas o cumplir con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP), por lo que pueden usarse como caja chica para llegar a patrimonios o prácticas corruptas como la compra de voluntades.
¿Concluye que no es malo tener empresas offshore, siempre y cuando se justifique el origen de sus fondos?
Es lo mismo una sociedad offshore que una sociedad anónima de capital variable en el país, que pueden ser utilizadas para fines lícitos como para fines ilícitos. Se establecen varias empresas en Panamá, porque es el centro financiero de América Latina y los principales bancos tienen sus sucursales ahí.
Abren una empresa offshore gente como El Chapo Guzmán, que se supone hizo su fortuna de forma mal habida, hasta gente que lo único que quiere es diversificar su patrimonio.
Siendo el FMLN un partido de izquierda que ha confrontado en el pasado con sectores del empresariado privado ¿Cómo ve que una empresa ligada al FMLN tenga sociedades domiciliadas en Panamá?
El problema no es que tengan sociedades en Panamá, el problema es que condenen a los empresarios de no invertir en el país, cuando ellos han sacado cientos de millones del país. También me resulta sospechoso que el FMLN culpe a los empresarios de evasión, cuando sus movimientos bancarios van por esa dirección.
Me preocupa y es contradictorio porque esas empresas offshore parecen no ser de Alba, sino de dirigentes del FMLN que las han usado para sus fortunas personales; preocupa más cuando se ve que el 100 por ciento del patrimonio de Alba son fondos públicos del gobierno de Venezuela y de diferentes municipalidades gobernadas por el FMLN, y muchos de esos fondos se usan para financiar campañas del FMLN y pagar grandes sueldos a ejecutivos ligados al partido.
¿Qué opinión le merece el reciente descubrimiento que el vicepresidente Óscar Ortiz tiene desde hace más de 10 años una sociedad con el único salvadoreño designado por EE.UU como capo internacional de la droga como lo es Adán Salazar?
Son explicaciones que deberá dar el señor vicepresidente de la República, no sé en qué fecha fue constituida la empresa y si en ese tiempo se presumía que el socio del vicepresidente tenía que ver con ilícitos, pero será Óscar Ortiz quien aclare todo lo relacionado con esto.
¿Cómo ve ARENA que un diputado de su fracción legislativa sea hermano de Adán Salazar?
Los familiares uno no los escoge. Yo tengo un pariente que dedica todo su tiempo a atacarme y difamarme, aunque nunca he tenido relación con esta persona. No creo que deberían asociar a una persona con cierta actividad, solamente por ser familiar de la persona que aparentemente realiza esta actividad.
Nosotros tenemos un director departamental en ARENA que es hermano de Gerson Martínez. El hecho que sean hermanos no los vincula en nada.