Lleva dos períodos como diputado suplente del partido ARENA por el departamento de Santa Ana y desde hace un tiempo ha ocupado la vacante de uno de los diputados más emblemáticos del tricolor, Mario Marroquín. Se trata de Marcos Francisco Salazar Umaña, hermano del único salvadoreño designado por el gobierno de Estados Unidos como capo internacional de la droga.
José Adán Salazar Umaña, apodado “Chepe Diablo”, es desde hace 16 años, además, socio del vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz, en una empresa con fines turísticos y de explotación de terrenos, según reveló esta semana una publicación del periódico digital El Faro.
El gobierno estadounidense vincula a Adán Salazar con el cártel de Texis, una estructura criminal que controla el trasiego de droga del oriente al occidente del país. Recientemente el fiscal general Douglas Meléndez afirmó que existe una investigación en contra del empresario, la cual fue engavetada por la anterior administración, pero que será retomada.
Lea también: Fiscalía engavetó caso de José Adán Salazar, designado capo de la droga por EUA
Ante estos señalamientos, el diputado Marcos Salazar niega cualquier vínculo entre su hermano y el crimen organizado: “A mi hermano no le han probado nada ni lo van a probar porque no anda metido en nada”, sostiene.
De carácter accesible pero con tono enfático, el legislador arenero confía que la situación legal de su hermano se solvente y cataloga a “Chepe Diablo” como “un hombre visionario” que da empleo a la gente.
Lea también: Los últimos negocios de la sociedad del vicepresidente y el supuesto capo
Previo a la publicación de esta entrevista se intentó contactar al presidente de ARENA, Jorge Velado, para que diera sus puntos de vista sobre las declaraciones del diputado suplente. Se le llamó a su teléfono celular en repetidas ocasiones desde la 4:00 p.m. de este jueves, pero no respondió las llamadas.
¿Qué opinión le merece esta relación de negocio establecida entre su hermano y el vicepresidente Óscar Ortiz, la cual fue develada por un medio digital?
Para mí me toma sin cuidado. Las sociedades no son prohibidas y si la hicieron desde el año 2000 yo creo que no tiene nada de malo, no hay ningún ilícito en ello si la hicieron correctamente.
Siempre se saca a colación que su hermano es el único salvadoreño designado por el gobierno de Estados Unidos como capo internacional de la droga…
Hablando a buen salvadoreño: pura paja. Toda esta calumnia que le han hecho a mi hermano tiene que ver con cuestiones empresariales.
¿A qué se refiere?
Antes solo había una empresa que comercializaba harina en el país. Mi hermano fue socio fundador de otra empresa en ese rubro y desde entonces la han agarrado contra él y de ahí viene todo, nunca han aclarado nada porque no hay nada.
Mi hermano es el hombre más investigado del país y él sigue trabajando. Es un empresario exitoso y ojalá hubiese más empresarios como él, que le dan trabajo a la gente y él no anda con seguridad.
Lo que pasa es que en el país, el pecado más grande es nacer sin dinero y los multimillonarios le tienen envidia porque él llegó a crecer. A mi hermano no le han probado nada ni lo van a probar porque no anda metido en nada; dijeron que le iban a congelar cuentas, pero no le encontraron ni un solo centavo en ningún país, todo lo que tiene está en el país.
Dos años atrás, un consejero del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos está abierto a que cualquier implicado en la lista de capos de la droga puedan aclarar su situación ¿Qué harán como familia al respecto?
Estados Unidos cometió un gran error al meter a mi hermano en esa lista y hay una contrademanda por daños a la imagen empresarial de mi hermano y mi familia, en eso se está trabajando y primero Dios se haga justicia.
Mi hermano incluso llegó a decir a la embajada americana que se prestaba a colaborar con ellos por cualquier información que quieran sobre él.
¿Comparte entonces lo que plantea el vicepresidente Ortiz en el sentido que si no han condenado a Adán Salazar, su sociedad con él no es ilegal?
Insisto: Ha sido el hombre más investigado del país y no le han encontrado nada. Ojalá así investigaran a un montón de corruptos.
¿Todavía mantiene vínculos de negocios con su hermano en torno a la empresa que abrieron en 1990?
Yo tuve una sociedad con él entre 1900 y 1995 y era una casa de cambio, la cual se cerró. Después no he hecho ningún negocio con él, no me ha comprado nada ni le he vendido nada.