El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, denunció la intromisión del FMLN en la elección que dicha gremial realizará para nombrar al próximo presidente.
“Exigimos al Gobierno de la República que deje de meterse en la elección de la ANEP. Nuestra institución y nuestros principios no están a la venta”, escribió Daboub en su cuenta de Twitter.
El empresario, quien desde 2011 dirige dicha entidad, dejó entrever que el gobierno busca influir para que se coloque a un presidente a fines a sus ideas.
El expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, y el actual presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), Carlos Guerrero, son los principales candidatos para asumir la presidencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), según señaló el todavía titular de la gremial, Jorge Daboub.
En declaraciones a un canal de televisión, el pasado día 12, Daboub señaló que los presidentes de las 51 entidades empresariales que conforman ANEP participarán de una votación que se llevará a cabo dos días después del decimosexto Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a celebrarse el próximo 26 de abril.
A finales de abril de 2015, Daboub fue reelecto para el cargo y prometió “defender los principios de la libre empresa en El Salvador es parte del trabajo que realizará el nuevo comité ejecutivo de ANEP”.
La reacción del dirigente de la ANEP surgió tras una columna de opinión publicada por Marvin Galeas en El Diario de Hoy, en la cual señala al vicepresidente Óscar Ortiz; el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y otros dirigentes efemelenistas de estar apoyando a uno de los candidatos a presidente de la principal gremial entidad de empresarios en el país.
“El FMLN han mostrado un inusitado interés por las elecciones internas dentro de la Asociación Nacional de la Empresa Privada. El FMLN, desde que es partido político, nunca había metido su cuchara. Ahora, el vicepresidente Óscar Ortiz, Hato Hasbún y otros dirigentes efemelenistas han expresado abiertamente su apoyo a uno de los candidatos a la presidencia de ANEP”, expresa el columnista en su artículo.
“Las pretensiones totalitarias del FMLN se han estrellado contra la Sala de lo Constitucional, algunos medios de comunicación que se mantienen firmes, una parte de la sociedad civil y contra el liderazgo de la empresa privada encarnado en Jorge Daboub”, recalca Galeas.
Galeas deja entrever que el FMLN está apoyando al empresario Carlos Guerrero para que asuma la dirección de la ANEP y dejando de lado a Luis Cardenal, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.