El analista político Salvador Samayoa criticó el abordaje que tanto el gobierno y el partido oficial FMLN como la empresa privada han dado al debate sobre las pensiones. En ese sentido censuró la campaña “El robo del siglo” que auspicia abiertamente la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aunque sin calzar su firma en spots televisivos y desplegados de periódicos.
“El robo del siglo es absolutamente fuera de lugar y el hecho que no hubiese firma no es correcto”, dijo Samayoa durante la entrevista matutina de la emisora 107.7 Fuego.
Al respecto agregó que “el hecho que una gremial absolutamente respetable (ANEP) promueva formas de campaña como esta es inadecuado”.
También señaló al FMLN por promover odio contra las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP), al afirmar que las utilidades de estas empresas ronda el 20 por ciento.
Lea también: Blandino Nerio a Daboub: “El gobierno logró cuidar las pensiones hasta que se privatizaron”
Si bien Samayoa reconoció que el sistema de capitalización personal de las pensiones “no es la panacea ni la maravilla”, dijo que en lo personal prefiere ese sistema y añadió que se debe separar el tema fiscal del tema previsional.
Además puntualizó que si en la Asamblea Legislativa, los partidos GANA y PCN no acompañan al FMLN en la propuesta de creación de un sistema previsional mixto, el proyecto de ley se estancará.
Por otra parte cuestionó a ARENA porque a su juicio no está promoviendo soluciones al problema fiscal del Estado.