El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Rodrigo Ávila: Un diputado sí puede ser retenido por conducir bajo los efectos del alcohol

por Israel Serrano


El legislador afirmó que cuando era director de la PNC tuvo que retener a varios diputados, funcionarios públicos y hasta diplomáticos por conducir ebrios.

Rodrigo Ávila, diputado de ARENA, reaccionó a las declaraciones del director del Instituto de Toxicología, Ricardo Cook, quien aseguró que un diputado no puede ser sometido a una prueba antidoping aunque ande ebrio, ya que se encuentra protegido por el fuero constitucional; sin embargo, el legislador tricolor consideró una amenaza que un legislador maneje bajo los efectos del alcohol.

Ávila recalcó que el fuero no es sinónimo de impunidad; además, que conducir ebrio es un delito, y aunque una persona sea diputado, no está exento de ser alcanzado por el brazo de la ley.

Lea también: Toxicología no puede realizar alcotest a diputados que manejen ebrios

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), asimismo, hizo el llamado a sus colegas a dar el ejemplo y disfrutar sanamente las vacaciones de Semana Santa.

 ¿La PNC tiene la facultad de retener a un diputado que sea sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol?

La función de la Policía es garantizar la seguridad pública y cualquier persona que ande manejando tomada, aunque sea diputado, es una amenaza, no solamente contra él mismo sino contra todos los demás.

Durante los años 90, cuando era jefe de la Policía Nacional Civil, un inspector jefe me informó que un diputado había sido detenido manejando completamente ebrio. En ese caso, yo ordené que le pusieran dos patrullas enfrente y que no lo dejaran avanzar.

Él quería seguir manejando, me habló y yo le reiteré que no podía seguir manejando. Él me dijo que yo no debía meterme en sus asuntos personales, que era su vida, pero yo le recalqué que el problema no era que se matara, el problema es que matara a otros.

¿Quién era ese diputado?

No te voy a decir quién era. Ahí después me meto en problemas.

Las autoridades tienen la labor de salvaguardar la seguridad de todo mundo. Muchas veces quien va manejando en estado de ebriedad pone su vida en riesgo y las de los demás. Muchas personas han fallecido porque han sido arrolladas por personas ebrias.

En el pasado, algunos diputados se han apegado al fuero político para no ser detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol ¿Le da impunidad el fuero?

Es que aquí se han confundido las cosas. El fuero político protege a los diputados de ser perseguidos por sus opiniones eminentemente políticas. Que no se le persiga por criticar al gobierno, por ejemplo.

Lo anterior, es muy distinto, que un diputado no pueda someterse a las mismas condiciones del resto de ciudadanos.

Los antidoping en los controles vehiculares deben de ser para todo mundo. Al final, todo mundo debe acatarlo y si un diputado o cualquier persona quiere echarse los tragos, eso no está prohibido, pero que alguien más maneje.

¿Deben dar el ejemplo los diputados y no tomar si manejan?

Lo mínimo que pueden hacer las autoridades es dar el ejemplo y evitar verse en una situación de esas. Hay personas que bajo los efectos del alcohol cambian totalmente, se ponen agresivos y se ponen con una actitud violenta.

Uno siempre debe ser el primero en cumplir las leyes. Los diputados y el resto  de funcionarios,  son los primeros que deben dar el ejemplo y no poner en riesgos a otras personas.

¿Cuál es el procedimiento en el caso que se detenga a un diputado conduciendo ebrio?

Lo primero es tratar de persuadir a la persona y aclararle que ebrio no puede manejar. Un policía debe tratar de minimizar el daño posterior o la posibilidad de daños evitando que esa persona maneje.

Si esa persona va en total estado de ebriedad, y si se pone bélico, esa persona se retiene y se entrega a la Asamblea Legislativa, pero eso sería en caso extremo.

¿Es común que funcionarios se vean involucrados en inconvenientes provocados por el consumo de alcohol?

Cuando yo era director de la Policía tuve que ver muchas situaciones penosas; un par de veces con diputados, funcionarios públicos e inclusive con embajadores del cuerpo diplomático.

En una ocasión, un embajador fue detenido por conducir ebrio: Él decía que tenía fuero diplomático, pero fue retenido, entregado a la embajada y sancionado por su país.

Algunas veces me tocó sancionar a jefes policiales, que estaban en un lugar, se echan unos tragos, se ponen bélicos y no nos quedó otra alternativa que detenerlos.

¿Usted se sometería a un control antidoping de ser detenido en la carretera?

Yo siempre he parado en los controles antidoping, he cumplido las leyes y, por supuesto,  que me sometería. Si un agente me dice que sople un aparato que detecta el alcohol, lo hago sin ningún problema.

Cuando un diputado viene tomado se nota y por muy funcionario que sea debe someterse al antidoping.