El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Roberto Rubio al FMLN: ¿Por qué defienden que no se revelen los viajes de Funes?

por Gerardo Arbaiza


Se debe investigar si hubo delitos en la substracción, ocultamiento y destrucción de información sobre viajes del exmandatario, según diversas organizaciones.

La misteriosa desaparición de la información referente a los viajes que el expresidente Mauricio Funes realizó durante su gestión se le podría achacar a varias personas. Este jueves Roberto Rubio agregó a esa lista al partido FMLN porque, a su juicio, no tiene ningún motivo de defender el ocultamiento de dicha información.

“Algo que debería ser de dominio público y que no debería causar tanta resistencia como los viajes que hizo un presidente, se ha llegado al punto de negarlo, no solo un gobierno, sino un partido que no tiene que ve mucho con el presidente, que no es un militante”, expresó el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Rubio señaló que ese tipo de ocultamiento se puede prestar a varias conjeturas: “Quienes lo acompañaban (A Funes en sus viajes) pueden decir mucho de los hechos trascendentales que sucedieron; algunos de esos viajes nos pueden mostrar algunos hechos políticamente difíciles de manejar”, mencionó.

“No es lo mismo que un cómplice en sus posibles fechorías defienda a alguien, pero no entiendo por qué muchas personas del partido no tienen vela en el entierro, si Sánchez Cerén no viaja, si no se dio en este gobierno, uno no entiende por qué tanta defensa”, agregó.

Ante todos los señalamientos de posibles actos de corrupción durante su mandato, principalmente aquellos emanados por las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el secretario general del FMLN, Medardo González, afirmó que su partido “defenderá al expresidente Funes mientras no sea vencido en juicio.”

Ante esas afirmaciones, a Roberto Rubio le surgen unas cuantas preguntas: “¿Les preocupará el mecanismo que usó Funes para gastar en viajes que no correspondía por las partidas? ¿Aparecerán en los viajes personas o indicios de cosas que hizo Mauricio Funes?

Todo esto fue dicho en el marco de las valoraciones que el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción (compuesto además por FUSADES, la Fundación Democracia Trabajo y Justicia y la Asociación de Periodistas de El Salvador –APES-) hicieron del combate a la corrupción en el último año.

El caso del extravío de la información sobre los viajes de Funes, el cual fue reconocido por la Presidencia de la República después de decir que la información era reservada, fue la principal mancha que estas organizaciones encontraron en el panorama.

En un escrito enviado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Presidencia sostuvo que la información demandada por dicha Sala no fue encontrada, y que los responsables de la tutela de la información eran el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Ricardo Marroquín y el Secretario de Comunicaciones, David Rivas.

Al respecto, Roberto Rubio remarcó: “En la época actual el responsable de esto es el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (Marcos Rodríguez), que ahora es una secretaría que tiene a los oficiales de información a su cargo”.

Por su parte, el director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, Javier Castro, celebró que la Sala de lo Constitucional haya mandatado a un magistrado de Cámara a notificar a la Fiscalía General sobre posibles delitos en la substracción, ocultamiento y destrucción de dicha información, a la vez que instó a que se reconstruyan los datos, en caso que hayan sido destruidos.