El Gobierno salvadoreño, a través del ministerio de Justicia y Seguridad Pública, presentó este jueves una propuesta de ley especial transitoria que permita prolongar durante un año el estado de emergencia decretado en siete penales del país desde este miércoles 30 de marzo.
La emergencia ha sido aplicada en el marco de una serie de medidas calificadas como “extraordinarias” en el combate a las pandillas que anunció el Gobierno esta semana, según explicaron las autoridades de Centros Penales.
El documento presentado por el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, contiene una serie de reformas que, según explicó el funcionario, darán “más libertad” a las autoridades para frenar los ilícitos que aún se cometen desde adentro de las cárceles como la extorsión.
Algunas de las medidas contempladas en esta propuesta son la suspensión o restricción de todo tipo de visitas a todos los internos, así como un mayor control de la visita técnica de los defensores. Asimismo, las autoridades podrán suspender los traslados de reos para audiencias con el fin de mantenerlos en un régimen especial de aislamiento.
De igual manera, la propuesta contempla que en algunos casos se deberá pausar el periodo de caducidad para los delitos de algunos criminales con el fin de que la emergencia no sea motivo de que los casos se caigan y estos queden libres más tarde.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea aseguró que los diputados respaldarán esta propuesta ya que los diferentes partidos han participado en la elaboración de la misma a través de la comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.
Asimismo, el diputado José Antonio Almendariz, presidente de dicha comisión, señaló que este mismo día serán “afinados” los últimos detalles y observaciones a la propuesta para que sea aprobada mañana mismo durante la sesión plenaria ordinaria con dispensa de trámites.