El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Los casi 4 millones de dólares no justificados en las cuentas del expresidente Flores y su esposa

por Gerardo Arbaiza


Examen a la declaración patrimonial del fallecido exmandatario revelan seis anomalías, cinco de ellas no justificadas, que constituyen indicios de enriquecimiento ilícito.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sección de Probidad, reveló el examen a la declaración patrimonial del fallecido expresidente Francisco Flores, la cual detalla seis inconsistencias que constituyen motivo suficiente para sospechar que el exmandatario cometió enriquecimiento ilícito.

La irregularidad más preocupante para la Sección de Probidad fue que entre 2004 y 2014, tanto Francisco Flores como su esposa Lourdes Rodriguez, recibieron $4,334,038.18 entre remesas y transferencias internacionales, de los cuales solo se pudo determinar que $411,887.74 proceden de la empresa Estrategas Internacionales, de la cual Flores fue su accionista mayoritario.

Por tanto, Probidad señaló en la auditoría que no hubo forma de cómo comprobar el origen de $3,922,150.44. En la adenda aclaratoria, Lourdes de Flores destacó la “incompetencia en el análisis de la Sección de Probidad”, al tratarse de fondos percibidos después del mandato de su esposo.

Además se limitó a declarar que los fondos provinieron de una serie de conferencias internacionales dadas por el exmandatario. En la auditoría se aclara que un total de $1,579,394.80 fueron depositados a Flores por la empresa International Consultants, misma que depositara $481,796,24 en las cuentas de Lourdes de Flores.

 

Lea también: Vanda Pignato pagó sus deudas sin recibir salario durante mandato de Funes

Probidad resaltó estos datos al señalar que no cuenta con documentación que demuestre el origen lícito de estos depósitos, y que la misma Lourdes de Flores tampoco respaldó documentalmente los mismos.

Imagen que muestra los depósitos recibidos por Francisco Flores y su esposa, 10 años después de acabar su período presidencial.

Imagen que muestra los depósitos recibidos por Francisco Flores y su esposa, 10 años después de acabar su período presidencial.

Otras anomalías no justificadas son los saldos en cuentas bancarias del exmandatario por un total de $112,394.50 no incluidos en el patrimonio de cese de funciones. Al respecto, la esposa del exmandatario sostuvo que esos fondos fueron declarados como deudas.

 

Lea también:Información sobre viajes de Funes podría haber sido destruida

También se señalan gastos en tarjetas de crédito a nombre de Lourdes de Flores por $277,000 y pagos a la misma por $442,000 sin justificación alguna, además de ingresos declarados al Ministerio de Hacienda en concepto de pago de impuestos que no corresponden con los depósitos en cuentas bancarias y pago de deudas del expresidente Flores.

Imagen muestra gastos y abonos superiores a $1.000 en las tarjetas de crédito de Lourdes Rodríguez de Flores.

Imagen muestra gastos y abonos superiores a $1.000 en las tarjetas de crédito de Lourdes Rodríguez de Flores.

Este informe fue solicitado por la Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) DE LA Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). Días atrás la Sección de Probidad pidió una prórroga para incorporar en la declaración patrimonial, la adenda de la esposa del fallecido exmandatario.

Xenia Hernández, abogada de FUNDE, celebró que el informe se haya dado a conocer y que se haya podido demostrar que este tipo de auditorías, como las realizadas a los patrimonios de los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, nunca se realizaron en su debido momento.

A la vez lamentó que esta auditoría en particular no se efectuara en su debido momento, ya que durante la gestión de Francisco Flores, la Sección de Probidad de la CSJ perdió estas facultades.

A juicio de Hernández, lo importante que se conozca esta auditoría es el derecho a la verdad que tiene la sociedad, ya que no hay mucho que se pueda hacer en el plano legal debido al fallecimiento del expresidente Flores y la prescripción de la acción legal del delito de enriquecimiento ilícito.