El video de una reunión sostenida luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 entre cabecillas de pandillas y el ahora diputado Ernesto Muyshondt de ARENA, en aquel entonces vicepresidente de Ideología de dicho partido, junto al alcalde de Ilopango Salvador Ruano, reveló una serie de negociaciones para lograr que los miembros de las pandillas y sus familiares ayudaran al candidato presidencial arenero Norman Quijano a ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.
El material filtrado fue divulgado por el periódico digital El Faro. En él se aprecia como Muyshondt les externa a los cabecillas su interés por continuar el “diálogo” iniciado con las pandillas desde 2012, y argumentó que solo era retórica.
El audiovisual en cuestión también deja entrever que ya existía una interlocución bastante desarrollada entre el alcalde Salvador Ruano y los cabecillas con los que se reunieron. Estos cabecillas además, habrían solicitado dinero a Muyshondt y a Ruano, para movilizar a su base social a votar en favor de ARENA en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.
De este audio y sus implicaciones ya existen reacciones. El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, mostró su preocupación ante dicha reunión y señaló que “la Fiscalía General de la República investigue de forma inmediata este suceso, el cual no abona a los esfuerzos que realiza el gobierno central, en coordinación con otros sectores, para desarticular a estos grupos criminales que están enlutando a las familias salvadoreñas”.
Por su parte, la diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, dijo que las conversaciones que sostuvieron Muyshondt y Ruano fueron al margen de la institucionalidad de ARENA y consideró “reprochable” la reunión sostenida en 2014.
Acá un extracto de las conversaciones entre los miembros de ARENA y cabecillas de pandillas:
Ernesto Muyshondt: Un delito individual, hacerlo colectivo es inconstitucional, tal como lo están aplicando actualmente. El cierre definitivo del penal de máxima seguridad es una cosa a mediano plazo, empezando porque tenemos que ampliar nuestro sistema carcelario para que estemos en condiciones adecuadas. Se pueden flexibilizar las condiciones que están teniendo en el penal.
La continuidad del diálogo es algo que le interesa al gobierno, como yo les dije la vez pasada no comparto un discurso antipandillas, de hecho lo que estaba en el plan de gobierno no era eso sino que esto y lamentablemente los asesores dijeron que esto era o que había funcionado en Honduras. Norman no quería y le dijo a los alcaldes que tranquilos, que él le iba a dar las oportunidades a los muchachos, que esto solo es para los votos.
¿No sé a ustedes qué les parece Facundo Guardado?
Pandillero: No lo conocemos, es un analista político.
Ernesto Muyshondt: Es la persona en la que está pensando Norman como ministro de Seguridad, de hecho también le pidieron el apoyo a Paolo en esto. Paolo Lüers trabajó en el plan de Norman, pero así bajo de agua, porque no quería que se diera su nombre, no quería darse color.
Tuvimos que aprender de la cachimbiada que casi fue total, Dios nos ha dado una oportunidad de ir a una segunda vuelta y por un pelito no perdimos en la primera vuelta vamos a cambiar el discurso. Él va a hablar de combate de delito a quien quiera seguir delinquiendo, pero sí reinserción, reformas carcelarias.
Pandillero: Usted dice que trae eso ¿qué tan creíble va a ser? Porque ustedes nos atacaron con todo. Además lo que dijo que usted perdió, usted no perdió, nos tiene a todos nosotros, y si en cinco años usted va para presidente, nos tiene a todos nosotros.
Salvador Ruano: Como ustedes dicen el ataque ha sido frontal, pero el ataque no tiene que ser contra ustedes, sino contra el partido al que le tenemos que ganar (…) Aquí hay una realidad y yo espero no dejar plantado el trasero a este lugar, sino que a sacar resultados positivos. Yo ahorita me declararía en emergencia: O Norman quiere ganar o perder.
Esta mierda es seria, (…) Si esta gente que ha trabajado conmigo y con otros alcaldes ha tenido confianza en Raúl, ha tenido confianza en Fabio Colindres, y yo también confío en ellos, y les puedo decir que sean parte de esto para mañana…
Pandillero: Que Paolo tenga una ideología política de la que sea, pero como persona él nos ha demostrado que es correcto…
(…)
Muyshondt: Yo les puedo venir a dar paja y pueden decir que Neto pajero les vino a dar paja. Pero una persona en la que ustedes confían es Paolo y él nos va a hacer llegar ese mismo mensaje, porque él ya se comprometió con Norman y Norman ya se comprometió con é y Paolo le dijo que yo me presto, siempre y cuando vos me cumplas.
Pandillero: Nosotros compartimos lo que dice el alcalde.
Pandillero: Aquí estamos sentados no porque Paolo nos dijo, sino porque el alcalde nos ha garantizado que vamos a entrar y salir de este lugar, porque es lo primero que le hacemos venir cada vez que nos hace venir a este lugar, en manos de él está nuestra seguridad y el sabe que no nos la estamos jugando por gusto y si él tiene los huevos suficientes para hacernos venir aquí y que no nos vamos a dar la madre entre nosotros mismos…
Salvador Ruano: Yo quiero terminar la idea, don Neto lo más fácil es poner a trabajar a otros, pero yo estoy hablando de la tranquilidad (…) Comprometámonos un par de horas me va a llamar para decirnos que tiene el OK en la comisión en la que está Paolo. Monseñor Colindres no me ha dicho varias veces que quería hablar con Norman. Si esta mierda es seria, pero aquí yo quisiera que en 24 horas cerramos esta babosada y en 24 horas le hacemos ver a nuestra gente que estamos cerrados con ARENA y esta mierda es seria.
Pandillero: Si vamos a dar un aporte es porque vamos a ganar
(…)
Salvador Ruano: Por eso Rafael, yo ya conozco el panorama y los conozco un poco a ustedes, no estamos mandando mandaderos, sino que vamos a establecer un pacto y el testigo de honor será Paolo Lüers.
Pandillero: Otra cosa es que Mijango está haciendo trato con el FMLN (…) Dejamos a Mijango un momento afuera (…) él tiene que seguir en el proceso…
Pandillero: Quién ha dado la cara es el alcalde.
Pandillero: Le voy a explicar algo. Con él (Raúl Mijango) tenemos una relación permanente, porque él le ha echado ganas a este proceso y él no nos ha dado mal concepto de que “no hables con este”…
Pandillero: Toda mi familia es de su partido, pero ¿qué hicieron? Me dijeron que no querían que me metieran preso.
Pandillero: Lo que dijo claramente Raúl es que con el discurso de Norman nos estaba declarando la guerra, haciéndonos ver que nosotros éramos el contrincante para llegar a la presidencia y nosotros solo somos parte del pueblo, tenemos una fuerza muy grande , pero a nosotros Raúl nunca nos ha hablado mal de su partido y se lo decimos claramente. Incluso con Salvador, es una persona a la que él le tiene aprecio porque se ha echado este desvergue al lomo y ha velado por nuestros derechos. Él lo que quiere con el proyecto que está llevando a cabo es salvar vidas y es lo que queremos nosotros, no queremos están en desvergue con todo nadie, sino que las cosas vayan por el camino correcto a favor del pueblo.
Pandillero: (…) Está de más decir que acá han visto al alcalde llega sin guardaespaldas porque tiene el apoyo, pero todo el trabajo que veníamos haciendo cuando salieron esos spots se vinieron para abajo…
Pandillero: Nosotros podemos revertir las cosas, pero queremos tener garantizado algo…
(…)
Pandillero: No es tan fácil, porque lleva un año sembrándose esto. Hay un vergo de cachorros y gente ya mayor que es difícil entrarla en razón. Lo que necesitamos es ir a un montón de municipios e ir a menear gente, pero para ir a menear gente…
Pandillero: La cosa es esta: Aquí tiempo no hay, difícil está y es un carrera a cuestas, algo hay que hacer, nosotros queremos que se haga eso, discutir esa agenda, porque nos interesa para nuestro proceso y es el futuro para nuestras pandillas. Futuro tenemos, estable o inestable, pero nosotros queremos un futuro estable.
Con esas cosas discutidas, algo se puede ir haciendo, eso respecto a un proceso de pacificación, esto si ganan las elecciones. Ahora bien, eso es una etapa de la conversación nosotros hemos visto en dos escenarios ese bolado, una parte es el compromiso de nosotros de estabilizarles el país por los próximos cinco años, lo cual estamos comprometidos.
Ahora, que estamos a cuestas, eso es otro rollo, nosotros movemos una cantidad de personas atractiva…
Ernesto Muyshondt: La movilización que usted tienen, no la tiene un partido…
Pandillero: Aquí debemos revertir no la última época de campaña, sino todo un pasado situaciones no muy gratas que hemos tenido con ustedes, con diferentes personas que han representado instituciones y a su partido que eso requiere tiempo, el cual es poco y hay que aprovecharlo al máximo, contamos con una estructura a nivel nacional, contamos con nuestros referentes en los municipios en cada una de las comunidad
Todo eso implica un costo, un gasto que ahorita no tenemos (…) Hay otra cosa que podemos hacer, que hiciesen caminar nuestros votos hacia ustedes podemos hacer caminar.
Ahorita tenemos una cosa: Estabilidad de ganar ustedes, vergon, nos gustaría que se discutan y que tengamos nuestro punto de agenda ¡Pero necesitamos algo para ya! ¡Para ayer! O para antes del dos de febrero lo necesitábamos
¿Podrá existir la posibilidad de mover esa estructura se muev, respaldarla económicamente par de mover esa máquina a nivel nacional?
Salvador Ruano: Para que esa mierda se consuma, no quiero quedarme en sueño, sino que se haga realidad. Pero yo he sabido, vos me decis Victor, que como estructura, ustedes han recibido dinero del FMLN, y yo lo dejo planchadito, porque cuando empezamos a trabajar, solo poníamos nuestra palabra, pero cuando empiezo a encontrar cantos de sirena…
Podemos mover los recursos, pero ¿quién me asegura que ese recurso va a mover para mis intereses, que es mi partido?
Pandillero: Cada uno de nosotros se ha movido, la última vez que hablamos vine a gastar $30 de gasolina y eso salió de mi bolsa y de nada ilícito. Por el proyecto que llevo, no puedo meterme en nada ilícito (…). Si una ONG valorara el trabajo que nosotros realizaramos, eso, si le pusiéramos un precio, no vale menos de $2.500 mensuales. Le hemos dado paz a un país y nadie valora eso, y cualquier oferta que nos hagan, no vale nada con lo que hemos hecho…