El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Las aves de rapiña y el Dejá vu arenero en el caso diálogo con pandillas

por Redacción


“Al parecer en la guerra fratricida arenera se está utilizando la artillería para apartar a ´Neto´ y no dejarlo subir al COENA”; dice un arenero. Sin embargo, Muyshondt no da crédito, al menos públicamente, a esa teoría.

Aunque no aclaró si son diurnas o nocturnas, el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, utilizó una figura para referirse a sus colegas de partido que critican la actuación de él y de Ernesto Muyshondt al reunirse con pandilleros: “Aves de rapiña”.

Esta comparación podría resumir la situación interna del principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el cual a siete meses de realizar elecciones para elegir a sus máximos dirigentes está inmerso en un exacerbado debate interno y público sobre la actuación de Muyshondt y Ruano.

El alcalde Roberto d’Aubuisson dijo que la reunión con pandilleros “fue un esfuerzo desesperado, pero desacertado para que el FMLN no siga haciendo uso de las maras para amedrentar a nuestros votantes. ARENA no puede avalar ni cargar los errores de sus miembros. Nunca será la línea partidaria hacer concesiones a las pandillas”.

“Si alguien se ha reunido con pandillas ha sido a título personal y deben asumir las consecuencias de sus actos”, agregó.

Gerardo Suvillaga, diputado del Parlacen y Director de Campaña del COENA, se sumó a las críticas públicas. Aunque consideró que “nadie debe hacer leña del árbol caído” señaló que “no es correcto que aquellos que están organizados para delinquir sean tomados”.

Podemos justificar cualquier cosa, cualquier evento, cualquier reunión pero en el fondo en nuestra conciencia sabemos que es un desacierto grave, no justificable y ahora, ante todo el mundo, es peor, enfatizó Suvillaga, quien también pidió a ARENA un “giro de timón” en este tema.

“Al parecer en la guerra fratricida arenera se está utilizando la artillería para apartar a ´Neto´ y no dejarlo subir al COENA”, comentó sin rodeos un miembro de ese partido.

Sin embargo, Muyshondt no da crédito, al menos públicamente, a esa teoría. Para él, no podría ser que alguien dentro de su partido se preste a “hacer algo tan sucio”.

Para otros areneros, la avalancha de críticas y la posición de los dirigentes areneros es un Dejá vu de lo que ocurrió cuando en lugar de acuerparlo dejaron solo al expresidente Francisco Flores. Pero cambiaron la posición cuando este murió.

La diputada Patricia Valdivieso, por su parte, aseguró no estar de acuerdo con un diálogo o cualquier tipo de acercamiento que lleve consigo algún tipo de beneficio a delincuentes. “Dichas conversaciones fueron alejadas de la institucionalidad del partido, fue acercamiento individual y deben explicar las razones”.

El todavía presidente del Concejo Ejecutivo Nacional (COENA), Jorge Velado, dijo que Ernesto Muyshondt, actualmente diputado en la Asamblea Legislativa, y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, no debieron reunirse con pandilleros.

“En la pasada campaña electoral, los dirigentes areneros, incluyendo a Velado, dijeron que el supuesto desvío de fondos del que se le acusó al expresidente Flores fue un asunto personal. Y enfilaron las baterías contra el exmandatario, pero tras su muerte se golpearon el pecho diciendo que fue un buen presidente y acusaron al gobierno de su muerte”, recordaron areneros que fueron consultados al respecto.

Muyshondt señaló en un programa de televisión que el gobierno y el FMLN le han dado volumen a este tema para desviar la atención de problemas como las pensiones, los viajes del expresidente Mauricio Funes y lanzar una cortina de humo al pacto que el anterior gobierno realizó con las pandillas.

El pacto entre pandillas auspiciado por el gobierno de Funes estuvo en las últimas semanas en la agenda de los medios de comunicación, sobre todo después de que se filtraran videos sobre privilegios como fiestas con prostitutas que tenían los miembros de esas estructuras delictivas.

El actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo el lunes que ese acuerdo entre pandillas nunca tuvo el objetivo de negociar votos y retó a los periodistas a que publicaran videos al respecto.

El 31 de enero de 2014, Diario1.com publicó un artículo bajo el título “Líder de pandilla revela pacto con FMLN para elecciones” en el que se entrevistó a uno de los más importantes jefes de la Mara 18 de la zona norte de San Salvador.

En esa entrevista, el cabecilla de la pandilla reveló que ellos tenían un arreglo con el FMLN para las elecciones, para lo cual recibieron dinero. Además, se mostró satisfecho con la tregua.

Este tema, no obstante, continuará en la palestra pública en los próximos días. Muyshondt y Ruando ya fueron citados a la Fiscalía General de la República para que rindan una declaración sobre la reunión que sostuvieron con los pandilleros.

De igual forma, los grupos al interior de ARENA continúan moviendo piezas para poder tomarse el COENA. Entre estos se encuentran el diputado Norman Quijano, quien se dice tiene una lista de gente dentro de su partido a quienes pretende cobrar su derrota.

Pero para Salvador Ruano, el excandidato presidencial “se esconde en la cobardía de decir que no sabía de las reuniones”. Además, sostuvo que “Norman Quijano no fue genial como candidato, hizo todo para perder”.