El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

“Hay que darle el beneficio de la duda a esta nueva propuesta de seguridad”

por Redacción


Según el empresario, una negativa de los partidos políticos a apoyar una solución al fenómeno de la violencia podría acarrear un saldo político "negativo", ya que la población lo que demanda es una salida al problema.

El empresario Adolfo “Fito” Salume, en una entrevista con el periodista Romeo Lemus, expresó este jueves que “todos los partidos políticos deben darle el beneficio de la duda” a la nueva propuesta de seguridad pública que impulsa el Gobierno salvadoreño.

Salume señaló que la importancia de este “consenso” es que la población está demandando que los políticos apoyen una solución al problema de la violencia que ha convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo en este último año.

Si bien el empresario reconoce que “no se le puede pedir a un sistema político de que cada vez que haya una propuesta salgan todos aplaudiendo”, considera necesario que tanto ARENA, el principal partido de oposición, como los demás partidos deben buscar una misma solución al problema.

“Hay que entender que el Gobierno no va a aplicar solo las medidas que proponga ARENA o el PCN, o GANA o CD, sino que va a tomar los insumos y va a hacer su propia propuesta. Sin embargo, al final del día todos los partidos se van a reservar porque hay algún riesgo de que esto fracase. Lo importante es que los partidos por lo menos le den esta vez el beneficio de la duda”, dijo el empresario.

El Gobierno anunció esta semana una nueva serie de medidas “extraordinarias” en el combate a la delincuencia, que incluye el Estado de Emergencia decretado en siete penales del país. Las autoridades además han realizado el aislamiento de 299 cabecillas de pandillas en un sector especial del penal de Quezaltepque.

La noche de este miércoles, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció mediante una cadena nacional que llamará a mil reservistas experimentados de la Fuerza Armada para que se unan a tareas de seguridad pública junto a la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, Sánchez Cerén aseguró que incrementará en despliegue de efectivos de la Fuerza Armada a nivel nacional para que apoyen a la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate a los criminales.

“Estamos preparando otras medidas que comunicaremos en el momento oportuno”, dijo el mandatario, al mismo tiempo que aseguró que “los criminales han impuesto a nuestro pueblo un alto costo no solo en vidas sino también en recursos que podrían ser empleados en salud y educación”.

El mandatario además explicó que este jueves se presentará una propuesta de reforma de ley para que se pueda prolongar el Estado de Emergencia en los centros penales que hasta hoy ha sido establecido para 15 días.

Entre las implicaciones de esta medida está que los pandilleros se mantendrán encerrados todo el tiempo en sus celdas, perdiendo temporalmente el derecho a la libertad ambulatoria dentro de los penales.

En ese sentido, el empresario Salume instó a que la clase política busque una solución al fenómeno de la violencia en consenso, o de lo contrario advirtió que se podría acarrear un saldo político negativo.

“Yo creo que un partido que no le dé el beneficio de la duda a esta iniciativa corre un riesgo político a la inversa porque también la población está exigiendo una solución y no se le puede negar”, acotó.