El abogado René Landaverde, quien formó parte del equipo de querellantes en el proceso judicial que se le siguió al fallecido expresidente Francisco Flores por delitos de corrupción en su mandato, se encuentra desde hace una semana en Guatemala, donde fue nombrado cónsul por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La designación no ha escapado de las suspicacias entre aquellos que relacionan esto con su participación en tan sonado caso. Concretamente el diputado Mauricio Vargas del partido ARENA dijo recientemente en una entrevista televisiva que le parecía “una coincidencia” que el nombramiento hubiese ocurrido.
Ante el revuelo generado, el ex querellante se expresó en sus redes sociales y a la vez envió un correo electrónico a Diario1, para aclarar que su designación es algo que había estado gestionando en el último año.
“El cargo de Cónsul es eminentemente profesional y no político por las funciones que de acuerdo a la Ley le soy asignadas”, expuso Landaverde en su correo electrónico”.
Además resalta que tiene las credenciales profesionales necesarias para tener el cargo: “Mi formación profesional como Abogado y Notario, así como por mi grado de Máster en estudios Jurídicos otorgado por la Universidad de Navarra de España han servido como carta de presentación; a ello debo agregar mis calificaciones en el proceso de evaluación interna en el Ministerio y mi experiencia en el trabajo en el Área de Derechos Humanos”, sostuvo.
El abogado que se desempeñó por varios años en Iniciativa Social para la Democracia (ISD), señala que la motivación principal de buscar el cargo es “para trabajar por la defensa y plena vigencia de los derechos humanos de la comunidad de salvadoreños radicados en Guatemala, en especial con la población en tránsito, particularmente hacia Estados Unidos, quienes son víctimas de asaltos, agresiones sexuales, capturas, etc”.
Además señaló que se ha orquestado una campaña de difamación en su contra por “personas detractoras del gobierno” y que por eso ha tomado las providencias de seguridad necesarias para salvaguardar su integridad y la de su familia.
En una publicación en su cuenta de Facebook que luego borro, Landaverde señaló que si a alguien le ofendía el salario que percibirá como cónsul, que no tiene problemas de donarlo a la causa del reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas.