Belarmino Jaime Flores, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que se debe preguntar a más instituciones del Órgano Ejecutivo sobre los viajes realizados por el expresidente Mauricio Funes y la entonces Primera Dama Vanda Pignato, como la Dirección General de Migración y Extranjería.
“Si no tiene Casa Presidencial ese informe, en Migración debe de estar, si en Migración dicen que no tienen nada, pues ya es de pensar otras cosas”, sostuvo el magistrado.
Jaime Flores prefirió no adelantar criterios sobre qué podría dictaminar la Sala si se llegase a encontrar que el Órgano Ejecutivo no tiene información sobre los viajes del expresidente Funes y espera que las partes involucradas entreguen las pruebas de descargo correspondientes.
Lea también: Daboub: Si Gobierno no tenía información sobre Funes ¿Cómo guardará dinero de pensiones?
Ante una petición de información impulsada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Casa Presidencial respondió que no dispone de la información y agregó que la misma estaba en custodia de los secretarios Jurídico y de de Comunicaciones de la gestión Funes.
Rodolfo González, también magistrado de la Sala de lo Constitucional, coincidió con su colega en el sentido que más entidades del Ejecutivo deben tener dicha información: “Los viajes del presidente no son algo que solo esté en una carpeta o guardados en una sola gaveta”, expresó.
Además indicó que como Sala evaluarán notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague posibles delitos en el extravío de la información.