El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública Jaime Campos, consideró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha excedido con sus últimas resoluciones en torno al caso de los viajes del expresidente Mauricio Funes, cuya información habría sido extraviada según personeros de Casa Presidencial.
El pasado viernes la Sala facultó a Ramón Iván García, magistrado de la Cámara de la Segunda Sección del Centro, para exigir certificaciones de los documentos pertinentes en torno a los viajes del expresidente a instancias como Cancillería o la Dirección General de Migración.
De acuerdo al comisionado Campos, esa acción es prohibida por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), así como la solicitud de viajes privados.
Para el representante del IAIP, la solicitud inicial de información fue acerca de los viajes oficiales del expresidente y recordó que dicho instituto ya había avalado la reserva que existía sobre esta información, la cual fue decretada por Casa Presidencial.
La Sala solicitó en enero información sobre los gastos privados y viajes de Funes, luego de admitir en diciembre pasado una demanda contra la reserva dictada por el Instituto de Acceso a la Información. Casa Presidencial argumentó que esa información se extravió y que estaba bajo la custodia de los secretarios Jurídico y de Comunicaciones durante la administración de Mauricio Funes.