El presidente Salvador Sánchez Cerén llamó “Terrorista Mediatico” al presidente de la ANEP Jorge Daboub, luego de que este aceptara públicamente que es el responsable del campo pagado que acaparó las portadas de los principales rotativos del país con el mensaje “En El Salvador se espera el robo del siglo”.
“Jorge Daboub está engañando al pueblo, engañando a la gente. Es falso. Totalmente falso que el gobierno quiere quedarse con las cotizaciones del sistema de pensiones. Esas cotizaciones están en las AFP. Ahí está ese dinero. Además ese dinero no es del Estado ni de las AFP, es de los trabajadores”, dijo Sánchez Cerén.
De acuerdo con el mandatario, el campo pagado trataba de insinuar que con la nueva reforma al sistema de pensiones que impulsa el gobierno, los fondos ahorrados por los cotizantes serían “robados”, algo que desmintió rotundamente.
“Las AFP van a continuar como están. Van a seguir trabajando en el país. Además de eso van a seguir ganando rentabilidad y para que esos fondos puedan invertirlos en la construcción de viviendas de las personas más necesitadas”, dijo el mandatario.
Asimismo, el presidente aseguró que este tema ha sido discutido con diferentes sectores de trabajadores y con las AFP, y señaló que la ANEP está haciendo presión al Ejecutivo para que ceda en una supuesta petición de incrementar la edad y años de trabajo para la jubilación.
“Lo que ellos quieren que le elevemos la edad a las pensiones. Quieren que las llevemos a los 70 años. Nosotros no vamos a ceder en la presión que están haciendo. Lo que hay que ver es cómo ampliamos la pensión universal. Lo que hay que ver es cómo aumentamos esa pensión de 70. Eso es lo que deberíamos estar pensando. Cómo resolverle eso a la gente”, aseguró el presidente.
Sánchez Cerén además explicó que la reforma debe ser sometida a discusión y votación en la Asamblea Legislativa por lo que hace falta un consenso político para que sea aprobada.