El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) aseguró la mañana de este martes que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró 13 irregularidades en la declaración patrimonial del expresidente Elías Antonio Saca y que estas constituyen indicios de enriquecimiento ilícito.
La entrega la hizo Carlos Pineda, jefe de la Sección de Probidad de la CSJ, en audiencia pública en la que se mostraron parte los abogados de la Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
La versión pública conocida esta mañana es de la auditoría preliminar. El jefe de Probidad solicitó al IAIP un plazo de 15 días para divulgar el informe completo. Pineda argumentó que cuatro Cortes Plenas han indagado el patrimonio del expresidente Saca.
Lea también: Corte confirma que expresidente Saca no pudo explicar $5 millones de su patrimonio
Al salir de la audiencia, Pineda no quiso revelar si la Corte Plena tiene alguna decisión hecha sobre si Saca va a ser sometido a un juicio civil por enriquecimiento ilícito.
En la audiencia del IAIP también se divulgó la versión pública del informe de Probidad sobre la declaración patrimonial del también expresidente Mauricio Funes. Ambos informes quedarán al resguardo de los abogados de FUNDE, quienes prometieron que los harán público después de una verificación previa.