Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos (IEJES) consideró que detrás de la violencia e inseguridad hay titiriteros que mueven los hilos para mantener a flote sus negocios de venta de armas y servicios de seguridad.
Pero en medio de todo, expresó en Radio 102.9, están la subcultura del temor y la aceptación de la población del yugo que imponen las pandillas a través de la violencia.
«Las pandillas nos han puesto de rodillas, no solo al Estado sino a los ciudadanos que hemos perdido espacios de libertad», comentó.
Recordó que aún durante la Guerra Civil la gente solía visitar el Centro de San Salvador a las plazas o parques pero ahora a nadie se le pasa por la mente ir a ese lugar más que a lo estrictamente necesario. También era común apreciar los jardines de la colonia San Francisco pero ahora está completamente amurallada.
«Si viniera un extraterrestre a San Salvador encontraría una cárcel. ¿Qué lo genera? El miedo y la pérdida de libertad», afirmó.
Admitió que la Policía Nacional Civil (PNC) está haciendo un esfuerzo por recuperar los territorios que están en manos criminales pero aún en sus filas hay crisis como consecuencia de los desequilibrios en los salarios.
«Hay que construir la confianza, establecer los mecanismos ágiles», comentó.
También dijo que es necesario que el Gabinete Social del presidente Salvador Sánchez Cerén desmonte la crispación y la efervescencia social porque de lo contrario «habrá una explosión».