El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Funes: “Que sepa Johnny Wright que su padre me dio dinero para mi campaña”

por Redacción


Expresidente acusa a dos magistrados de la Sala de lo Constitucional por decidir “arbitrariamente” sobre los funcionarios a los que se debe auditar por enriquecimiento ilícito.

El expresidente Mauricio Funes reveló este miércoles que su campaña presidencial fue financiada por empresarios que tradicionalmente apoyaban a ARENA, como el empresario Juan Wright, padre de John Wright Sol, actual diputado del partido tricolor.

“Que sepa Johnny Wright que su padre me dio dinero para mi campaña”, dijo Funes en una entrevista concedida a Canal 12. El exmandatario dijo que el padre del legislador le dio una cantidad cercana a $50,000 para financiar su campaña presidencial de 2009, en la que corrió por la bandera del FMLN.

Funes señaló que no debe rendir declaraciones a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por dinero que usó para financiar gastos de una campaña política, cuando todavía no era presidente.

También negó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) esté investigándolo por enriquecimiento ilícito, pese a que esta instancia ya está conociendo la declaración patrimonial elaborada por la Sección de Probidad.

“Los únicos investigados por enriquecimiento ilícito son el diputado Reynaldo Cardoza y el ex director del ISS Leonel Flores. Yo no estoy siendo investigado por enriquecimiento ilícito, solo estoy siendo auditado”, sostuvo el exgobernante.

Al respecto acusó a “dos magistrados” de la Sala de lo Constitucional de decidir “arbitrariamente” los funcionarios a los que se debe o no investigar. Agregó además que el Organo de Justicia no está siguiendo un “orden lógico” para iniciar las auditorias patrimoniales a exfuncionarios.

A su juicio, todos aquellos funcionarios a los que se le va a vencer el término para ser procesados por enriquecimiento ilícito (hasta 10 años después de dejar su cargo) son los que deben ser auditados primero, no aquellos que apenas han concluido su gestión como funcionarios públicos.