El fiscal general Douglas Meléndez denunció este jueves que existen conspiraciones y presiones en su contra por parte de “personas y grupúsculos” en torno a los casos que actualmente la Fiscalía se encuentra investigando, principalmente aquellos develados por la Sección de Probidad del Órgano Judicial, que involucran a los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, entre otros exfuncionarios.
“¡Por favor, dejen trabajar a la Fiscalía, que se respete a la institucionalidad, las instituciones necesitamos desarrollarnos; no se vale estar cuestionando a la institucionalidad!”, dijo con exaltación el fiscal Meléndez en una rueda de prensa luego de un evento en la sede de Ciudad Mujer ubicada en Colón, La Libertad.
Sin precisar qué sectores o personas lo están presionando, el fiscal Meléndez aseguró tener información sobre acciones que se estarían orquestando en su contra. Al respecto, afirmó sentirse “solo” como funcionario, sin nada más que «la Ley en su mano».
Lea también: “Calderón Sol era pobre y endeudado pero terminó la presidencia como multimillonario”
El titular de la Fiscalía rechazó que esté siguiendo lineamientos políticos en torno a los casos que está investigando y argumentó que algunos casos están más avanzados que otros.
A raíz de las indagaciones realizadas por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pleno de magistrados ha decidido por el momento proceder con juicios civiles´por supuesto enriquecimiento ilícito contra el diputado Reynaldo Cardoza del PCN, el expresidente Mauricio Funes y el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante la presidencia de Funes, Leonel Flores. Esto, a raíz de inconsistencias encontradas en sus declaraciones patrimoniales.
Por otra parte la CSJ anunció recientemente que empezarán indagaciones con las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol y se tiene en el aire la decisión sobre llevar a juicio civil al expresidente Elías Antonio Saca.
Lea también: Los $9 millones que el expresidente Saca debe explicar a Probidad
En otro tema, el fiscal Meléndez se dijo sorprendido por la manifestación que el alcalde de San Salvador Nayib Bukele realizó frente a la fachada de la sede central de la Fiscalía, con el objetivo de aclarar si se encuentra o no investigado por un caso de ciberataques contra un medio impreso.
El funcionario dijo respetar la manifestación como parte de la libertad de expresión que tienen las personas de hacer respetar sus derechos, siempre y cuando no se busque incidir en el trabajo de la institución que dirige.