El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

El rosario de reclamos que los diputados no pudieron evadir en la UES

por Gerardo Arbaiza


Marchas, carteles, pedidos de apoyo y hasta reclamos directos, fueron algunas cosas que algunos diputados experimentaron el día que la universidad pública cumplía 175 años.

Las autoridades de la Universidad de El Salvador dispusieron la suspensión parcial de clases este jueves y negar el acceso a estudiantes para la organización de una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, por motivo del 175 aniversario de inauguración de la institución.

La medida se tomó luego que en diversos medios trascendiera que la fracción legislativa de ARENA quería que para su visita a la casa pública de estudios superiores se dieran todas las condiciones para garantizar la seguridad de sus diputados.

La decisión de negar el acceso a estudiantes hasta concluida la sesión solemne no se había tomado para otros eventos que la UES ha albergado como los funerales del histórico líder del FMLN Schafik Handal, y la entrega de doctorados Honoris Causa al fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano y la presidente de Chile Michelle Bachelet.

Pese a la medida para evitar “hostilidades contra los diputados”, algunos miembros de la comunidad universitaria, entre ellos gremios de estudiantes, buscaron forma para que los diputados no salieran sin antes hacerles saber su sentir, ya sea este en forma de solicitud o de descontento.

Justo a la hora que la mayoría de diputados empezaba a llegar a la sesión solemne, una veintena de estudiantes miembros de diversas organizaciones estudiantiles los recibieron gritando consignas y quemando pólvora en una manifestación que salió desde la entrada a la Facultad de Odontología y se apostó en el acceso, conocida como “La Minerva”.

Con rostros y consignas como “esta es la U”, algunos de los manifestantes incluso llegaron a la entrada de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, por la que entraron los diputados, para salirles al paso.

El interior de la universidad estaba prácticamente desolado y se podía ver la distribución de elementos policiales y soldados cubriendo zonas estratégicas.

Otras formas de malestar ante la visita de los diputados aparecieron en forma de pintas en algunos edificios de la institución, en los que se podía leer frases como “Ni soldados ni diputados en la UES”.

Foto D1.

Foto D1.

En otros portones de acceso se habían pegado carteles con leyendas como: “Diputados ¿Cual es el miedo? Los estudiantes de la UES no son delincuentes”.

Pero aparte de estas formas de protesta, otros representantes estudiantiles y de los empleados de la universidad esperaron a que la sesión solemne terminara para abordar a diputados y hacerles saber sus demandas.

Entre ellos estaban representantes estudiantiles ante la Asamblea General Universitaria (AGU), la entidad de gobierno más importante de la UES, quienes exigieron a los diputados un incremento al presupuesto de la institución hasta un seis por ciento del presupuesto general de la nación.

Los representantes se quejaron que no tuvieron acceso a la sesión solemne para leer su demanda, pero en cambio tuvieron el compromiso de la presidente del Legislativo, Lorena Peña, de extender la misiva a todos los diputados.

Por otra parte, un grupo de estudiantes con diversas discapacidades físicas entregaron una propuesta a los diputados para que tomen en serio el tema de la discapacidad y se tomaran en cuenta su derecho a facilitarle el acceso a la educación superior.

Pero quien decidió confrontar directamente a unos estudiantes fue la diputada Ana Vilma De Escobar,de ARENA, quien tuvo un careo con un grupo de estudiantes que portaban carteles en contra del acceso a los estudiantes a la universidad, durante la Sesión Solemne.

Al hablar con los jóvenes, la diputada recordó un cartel que posteriormente ella quitaría en una ocasión que la invitaron a un foro en la Facultad de Economía. A juicio de Ana Vilma De Escobar el cartel era “ofensivo” porque se le acusaba de corrupción durante su administración en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Quien me quiera acusar que presente las pruebas. Ahí anda un señor que anda dando vueltas, vueltas y vueltas, y no ha presentado una sola prueba”, dijo Escobar ante el silencio del os estudiantes.

El intercambio entre la diputada y los estudiantes pasó de cuestionar los carteles que portaban los manifestantes, hasta compartir opiniones sobre el presupuesto de la UES y los rubros de donde se pueden obtener recursos para subsanar las necesidades de la Universidad e incluso llegaron a tomarse una foto juntos para cerrar el encuentro.