El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Dilema de diputados: Quedarse en Asamblea o renunciar para buscar COENA

por Gerardo Arbaiza


Ahora quienes formen parte de la fracción legislativa arenera no podrán ser parte de la cúpula del partido al mismo tiempo, según explicó el diputado René Portillo Cuadra.

Si bien no se ha divulgado el reglamento que normará las elecciones internas para conformar en septiembre el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA), ya hay diputados y antiguos dirigentes del partido que están hablando de la necesidad de “renovar” la dirigencia para plantear una mejor oposición política al actual gobierno.

Históricos miembros como Hugo Barrera o actuales diputados como Norman Quijano, Ernesto Muyshondt o David Reyes ya se han reunido para conformar planillas, cuando queda más de medio año para las elecciones de las nuevas autoridades areneras.

“Ya hemos hablado con líderes, algunos diputados, otros alcaldes y otros líderes de sectores nacionalistas, con la intención de conformar una planilla, una vez conocido el reglamento que regirá para este proceso”, reconoció este viernes el diputado David Reyes.

Como a otros de sus colegas, al diputado David Reyes no le desagrada la idea de integrar una planilla para conformar el COENA y abrir la puerta a que más elementos de la juventud del partido participen en los cargos de dirección: “Si las bases o la militancia consideran en que debo participar en una planilla, por supuesto que lo haría”, señaló.

Sin embargo y como comentó el también diputado René Portillo Cuadra, quien conoce mayores detalles del proceso de elección de autoridades en ARENA, se prevé que aquellos que busquen integrar cargos de dirección en el COENA y ejerzan como funcionarios de elección popular deben renunciar a dicho cargo para concentrarse en el trabajo en la estructura.

De la misma forma, agrega el legislador, quienes busquen correr por cargos de elección popular deben renunciar a roles en la dirigencia. Con esto, agrega, se busca que las autoridades no sean juez y parte en este tipo de procesos.

Estos aspectos y otras valoraciones sobre la coyuntura de ARENA las comparte el diputado Portillo Cuadra en esta entrevista:

¿Cómo valora que a siete meses de las elecciones para conformar un nuevo COENA, haya voces dentro del partido planteando la necesidad de que exista un relevo en la dirigencia?

Primero hay que establecer reglas del juego claras. Para tal efecto el día lunes de esta semana concluimos el reglamento de elección de autoridades como Comisión Política del partido y la próxima semana vamos a socializar este reglamento con todas las bases a nivel nacional.

El otro punto es que actualmente estamos viendo diferentes postulaciones públicas de diputados y alcaldes que quieren ser miembros del Consejo Ejecutivo Nacional, y eso significa la confianza de que puede haber renovaciones en el partido y la renovación no solo implica juventud, sino tener ideas que están a la altura de los desafíos que plantea el país.

La dirigencia de un partido de oposición tiene que ser, en términos prácticos, una dirigencia madura para conocer los problemas nacionales, pero con el dinamismo de la juventud, debe tener ambas sinergias que signifique un COENA remozado en sus ideas principales de cómo encarar los problemas del país.

¿Cree usted que hay ansiedades al interior del partido por que se conozca el proceso de elección de autoridades en ARENA?

Hay expectativa porque hay muchas personas interesadas en ser miembros del COENA. Lo que pasa es que este reglamento trae cosas novedosas que no todo el mundo las conoce.

René Portillo Cuadra. Foto D1, Archivo

René Portillo Cuadra. Foto D1, Archivo

¿De cuáles hablamos?

Por ejemplo: Quien quiera ser miembro de una estructura del partido y quiera ser candidato de elección popular, tiene que renunciar al cargo de la estructura para optar a ser candidato de elección popular. Asimismo, alguien que ya es funcionario de elección, para ser miembro del COENA tiene que renunciar y tiene que dedicarse solo al trabajo de la estructura.

Eso puede ser de alguna forma, no una limitante, sino una regla clara dentro del proceso, de que no puede ser juez y parte aquel que pretenda aspirar a un cargo de elección popular. Entonces eso pudiera limitar que muchos diputados que aspiren a ser miembros del COENA puedan evaluar si quieren ser diputados o ser miembros del COENA.

¿Actuales miembros de la estructura del partido se pueden postular para el mismo cargo?

Sí, hay libertad de postulación. Todo aquel que quiere ser miembro del COENA y junta los requisitos, enhorabuena.

Algunas voces dentro del partido opinan que si Jorge Velado quiere nuevamente postularse a la presidencia del COENA, debe hacerse a un lado del cargo, pero él manifestó que no ve la necesidad de hacerlo ¿Qué opina al respecto?

Es difícil que él deje el cargo porque eso significaría descabezar al partido. No podemos ser irresponsables y simplemente por una candidatura se desintegre el COENA.

Creo que la cuestión es más sencilla de lo que aparenta, en el sentido que si él aspira a ser el presidente y si ha hecho un buen trabajo, las bases lo van a elegir, independientemente que haya dejado o no el COENA. Por el contrario, si las bases consideran que no ha hecho un trabajo adecuado, aunque sea presidente del COENA, no lo van a reelegir.

¿Cree que es muy apresurado que en febrero se empiece a hablar de llevar planillas para renovar el COENA?

No creo que sea prematura la postulación pública que algunos han hecho, al contrario, creo que eso le da credibilidad al proceso. Ya vimos como el FMLN tuvo un proceso interno en el que solo hubo una planilla, lo que no llega ni a pantomima o a simulacro de elección interna.

Nosotros queremos que haya una elección democrática y para eso varia gente ya está presentando sus cuadros y haciendo su trabajo territorial, y que bueno porque de eso se trata una elección interna.

¿Planea apoyar a alguna de las planillas que ya se comienzan a barajar entre algunos miembros del partido?

En el momento en que estén las candidaturas ya inscritas y ya se sepan quienes son los candidatos, en ese momento daré mi complacencia para apoyar a alguna persona o planilla.