El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Jorge Daboub, afirmó que debido a falta de liquidez, el gobierno llamó a los diversos bancos privados para que le compraran letes por 200 millones de dólares y así disponer de recursos para terminar el 2015.
“Pidieron 50 millones a finales de noviembre, 50 para el 1 de diciembre, 50 desde el 8 de diciembre y 50 para el 15 de diciembre”, dijo el presidente de la gremial empresarial durante una entrevista radial.
Daboub señaló que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén es el que más recursos ha tenido desde que El Salvador es una República, y también el que más se ha endeudado. El líder empresarial argumentó al respecto que el gobierno, o no ha hecho crecer la economía tal y co anunció, o llegó a su máxima capacidad de recaudación tributaria.
En cuanto al crecimiento de 5.2 por ciento en las exportaciones que anunció el gobierno, Daboub sostuvo que en 2014 las exportaciones cayeron 4.2 por ciento y lo único que se hizo el año pasado fue recuperar lo perdido.
También cuestionó que las mesas de diálogo que convoca el gobierno no rinden frutos y solo sirven para los empresarios “aparezcan en la foto” con el gobierno. “Cuando ya tienen el agua al cuello es cuando el gobierno quiere diálogo”, expresó.