El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Corte espera que familia de Flores aclare anomalías en declaración patrimonial

por Gerardo Arbaiza


Corte Plena pidió 15 días de prórroga para revelar examen de auditoría al patrimonio del fallecido exmandatario.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) concedió 15 días de prórroga a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para poder publicar el examen hecho al informe patrimonial del fallecido expresidente Francisco Flores, quien fue procesado penalmente por el delito de enriquecimiento ilícito entre otros.

El jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, explicó que necesitan agregar la adenda correspondiente al informe patrimonial, y para eso esperan que la familia del exmandatario justifique las anomalías encontradas en el estudio.

De acuerdo a extractos de la declaración patrimonial de Flores divulgadas en agosto pasado, Flores incrementó su patrimonio en 359 mil dólares después de concluida su gestión en 2004.

Pineda aclaró que en aras de publicar un “trabajo más completo” se solicitó la prórroga, dentro de la que se contempla un plazo de tres días hábiles a los familiares de Flores para presentar atestados aclaratorios.

El examen de la declaración patrimonial de Flores forma parte de tres exámenes solicitados por la Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) al Órgano Judicial, dentro de los que se contempla las declaraciones de los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

El director de ALAC Roberto Burgos se rehusó a la prórroga solicitada por la Corte, por considerar que si se espera a que la familia de Flores presente pruebas de descargo, podría pasar incluso meses para que la declaración sea puesta al público.

Además expresó que como ALAC no estaban pidiendo dentro del informe patrimonial, detalles del proceso deliberativo de la Corte Plena para decidir si hay o no indicios de enriquecimiento ilícito.

También apeló a que según lo expresado previamente por el director de la Sección de Probidad, era un “punto de honor producir y obtener la auditoría”, porque en la gestión de Francisco Flores cuando dicha sección perdió facultades.

No obstante y después de una breve deliberación, los comisionados del IAIP admitieron la prórroga solicitada por la CSJ y el nuevo plazo para conocerse dicha declaración será el 16 de marzo en audiencia pública, según lo solicitó ALAC.