El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

“Calderón Sol era pobre y endeudado pero terminó la presidencia como multimillonario”

por Redacción


El analista se pregunta por qué la justicia sí ha alcanzado a Saca y Funes pero no a Cristiani y Calderón Sol.

El analista Kirio Waldo Salgado dijo que la Sección de Probidad trata desigualmente a los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes en comparación con Alfredo Félix Cristiani y Armando Calderón Sol, ya que a los primeros los investiga por sospechas de enriquecimiento ilícito con un procedimiento legal lleno de vacíos mientras a los segundos ni siquiera pensó en revisar las fortunas con las que salieron después de terminar sus periodos como funcionarios.

«¿Qué pasa con las fortunas de Calderón Sol y Cristiani? Calderón era pobre y endeudado pero ahora es un magnate, uno de los grandes multimillonarios de Centroamérica», dijo en la entrevista Diálogo del Canal 21. Consideró, además, que los casos contra Leonel Flores Sosa, exdirector del Seguro Social y Reynaldo Cardoza, diputado del PCN, son nada más chivos expiatorios para llegar a Saca y Funes que impulsan grupos de ultraderecha vinculados a FUSADES y ARENA.

Opinó, además, que la Sección está instrumentalizada.

En medio de todo está, afirmó el analista Juan José Martel, una serie de hechos que se desencadenaron desde el fallecimiento del expresidente Francisco Flores que enfrentaba la justicia por el desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán. Estos sucesos son: la captura de 4 de 16 militares que reclama España para juzgarlos por los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas de la UCA y sus colaboradoras; las investigaciones contra Saca y Funes; la ofensiva mediática por las pensiones; los cambios masivos en los mandos medios de la PNC y las declaraciones de los testigos criteriados de la tregua entre pandillas.

«En el fondo vamos de cortina de humo en cortina de humo para no resolver nada», expresó Martel.

Los analistas cuestionaron los vacíos de los procesos contra los expresidentes, Flores Sosa y Cardoza aunque aclararon que no se trata de defender a nadie.

«Hay inseguridad jurídica que resta credibilidad y podemos especular cadenas de venganza», comentó Martel.

El exfiscal Félix Garrid Safie consideró que a Saca y Funes les conviene enfrentar juicios civiles para que tengan espacio de aclarar los señalamientos ya que en Probidad no tuvieron chance de hacerlo.