El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Blandino Nerio a Daboub: «El gobierno logró cuidar las pensiones hasta que se privatizaron»

por Gerardo Arbaiza


Diputados efemelenistas soicitaron a la Fiscalía investigar si existen fondos ilícitos detrás de la campaña mediática “el robo del siglo”.

En medio de la fuerte oposición que plantea el sector privado a la reforma de pensiones que propone el gobierno, diputados del FMLN llegaron a la sede central de la Fiscalía para solicitar la investigación del origen de los fondos de la campaña “el robo del siglo”.

Para el diputado Roger Blandino Nerio, uno de los tres legisladores efemelenistas que entregó el aviso a la Fiscalía, se debe solicitar los estados financieros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), uno de los entes que se ha responsabilizado de la campaña, para corroborar como han trabajado los últimos cinco años y se contraste lo invertido en la campaña mediática en radio, televisión y prensa escrita.

El legislador también respondió a la crítica que el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, dedicó a través de su cuenta de Twitter al gobierno en el sentido que si no lograron conservar la información sobre los gastos de viajes del expresidente Mauricio Funes, no podrá conservar el dinero de las pensiones.

Lea también: Daboub: Si Gobierno no tenía información sobre Funes ¿Cómo guardará dinero de pensiones?

“El gobierno logró cuidar las pensiones y los recursos de los trabajadores hasta que se privatizó”, dijo Blandino Nerio, quien señaló a las AFP por ocasionar el agotamiento de las reservas técnicas del gobierno y de pagar pensiones incluso más pequeñas de las que paga el gobierno.

¿De qué base parten para plantear la hipótesis que la campaña “el robo del siglo” estaría pagándose con fondos ilícitos?

Hay que establecer de forma clara que están haciendo una inversión millonaria. Si usted toma en cuenta los titulares de periódicos, avanzando a todo lo que han publicado en televisión y radio, estamos hablando de muchos cientos de miles de dólares. La pregunta es: ¿y quién está pagando esto?

¿Han determinado exactamente el auspiciante principal de la campaña?

Hay un tiradero de pelota entre ASAFONDOS y ANEP. Al ser tan sospechosa la conducta de los patrocinadores de la campaña, porque si se fijó en los titulares de la campaña, ni siquiera se firmaban, esas anomalías hay que investigarlas porque su origen pudiera ser fondos ilícitos o los ahorros que los trabajadores cotizan y sería gravísimo que con pensiones tan miserables como las que pagan las AFP, se estén destinando millones para defender las ganancias de las AFP.

¿Han podido determinar previamente en los medios de comunicación quién está pagando por los anuncios y los desplegados?

No nos corresponde a nosotros hacer la investigación, pero si nos corresponde ser vigilantes de lo que se desarrolla en la sociedad. Nosotros contratamos páginas de periódicos y en base al precio que nos dan, habría que preguntarse cuanto le cuesta un titular a una de estas empresas, suplantando el titular original de un periódico, sin duda es una inversión de miles de dólares.

Y de la misma forma si nos vamos a televisión, el precio de un spot es considerable. Entonces es sospechoso que se esté haciendo este nivel de inversión para confundir a la gente, engañarla y difamar al gobierno.

Hay tanta irregularidad que pedimos al señor Fiscal que investigue y si no hay nada que perseguir, la cosa se aclara, pero si hubiese delitos que perseguir se debe avanzar en la persecución de delitos que puedan existir.

El presidente de la ANEP cuestionó que si el gobierno no pudo proteger información sobre los viajes del expresidente Funes, no van a poder guardar los ahorros de las pensiones ¿qué opina al respecto?

El gobierno logró cuidar las pensiones y los recursos de los trabajadores hasta que se privatizó. INPEP tenía una reserva técnica de 338 millones de dólares cuando se privatizó y fue la privatización la que se acabó las reservas técnicas en tres años y a partir de los tres años, el gobierno ha tenido que endeudarse para pagar pensiones porque quebró el sistema.

El sistema previsional que tanto defienden, solo le ha dado ganancia a las empresas, pero ha llevado al Estado a asumir deuda y hoy tenemos pensiones pagadas por las AFP que son menores a las que ofrece el gobierno.