El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Aprueban Ley de delitos informáticos sin censura a redes sociales

por Redacción


Intento de ARENA por penalizar perfiles anónimos dedicados a la difamación no pasó el colador legislativo.

Con 70 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Especial contra Delitos Informáticos, que fue objeto de mucha polémica por algunas propuestas que buscaban penalizar incluso la redifusión en redes sociales de contenido difamatorio.

El decreto llevado al pleno ya no contenía el artículo 24, motivo de mucha polémica entre las distintas fracciones legislativas, ya que pretendía que el emisor de un mensaje con información difamatoria y de menoscabo de la dignidad de una persona a través de medios tecnológicos –redes sociales y otros- fuese sancionado con uno a tres años de cárcel.

Durante el proceso de discusión de la ley, el diputado Misael Mejía del FMLN consideró que dicho artículo era inconveniente porque a su juicio le daba trato especial a los medios de comunicación a difundir cualquier tipo de mensajes, limitando el poder ciudadano que se expresa en redes sociales.

El decreto aprobado consta de 36 artículos e incluye apartados para castigar delitos como el espionaje (hackeo) contra sistemas informáticos. Por ejemplo: quienes por su labor de espionaje vulneren la seguridad del estado o el secreto bancario será sancionado con hasta 10 años de prisión, según la nueva ley.

Asimismo el nuevo cuerpo legal penalizará la difusión de pornografía infantil a través de internet.

La fracción legislativa de ARENA intentó dos veces modificar el decreto que se aprobó de forma unánime en la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad. El primer intento vino a cargo del diputado Rodrigo Ávila, quien propuso una reforma al artículo 24, el cual buscaba criminalizar a los perfiles anónimos de redes sociales que se dedican a difamar.

Por otra parte, el también legislador de ARENA, René Portillo Cuadra, mocionó para que la Ley volviera al estudio de la Comisión, por inconsistencias en la redacción. En el criterio del diputado, la Ley deja la libertad de que una persona robar por medios informáticos y reciba una pena menor que si lo hiciese a mano armada. Ambas propuestas no recibieron el respaldo del Pleno.