El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

“Ahora van a decir que lo de Funes es cortina de humo para tapar lo de los Jesuitas”

por Redacción


Militares acusados en el Caso Jesuitas no serán extraditados, estima el activista de derechos humanos Benjamín Cuellar.

Benjamín Cuellar, exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), señaló que la indagación que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia hace al patrimonio del expresidente Mauricio Funes es un proceso normal y no puede tomarse como un acto de persecución política.

En ese sentido, aprovechó para criticar a aquellos que consideraron que la captura de cuatro exmilitares involucrados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas de la UCA en 1989 fue una “cortina de humo” para tapar otros temas.

“Ahora van a decir que lo de Funes es cortina de humo para tapar lo de los Jesuitas. Cada tres días hay una cortina de humo en este país”, dijo Cuellar en declaraciones a la radioestación 104.5FM Sonora.

El expresidente Funes usó su cuenta de Twitter para criticar la decisión de la Corte Suprema de llevarlo a juicio civil por inconsistencias en su declaración patrimonial, la cual calificó como una “vendetta”.

Por su parte, Cuellar señaló que “no sería sensato que Probidad no escudriñe” la declaración patrimonial del exmandatario y dijo que es conocido que Funes “estaba en la lista de motosos de tarjetas de crédito y sale ahora con casi 800 mil dólares que no sabe explicar”.

Sobre el proceso de extradición contra 17 soldados reclamados por la Audiencia Nacional de España por su participación en el crimen contra los jesuitas de la UCA, Cuellar vaticinó que el Órgano Judicial no avalará la extradición de los imputados. Cabe mencionar que en 2011 el pleno de la Corte Suprema rechazó extraditar a los mismos militares, quienes se refugiaron en las instalaciones de la ex Guardia Nacional.

También cuestionó que la reunión sostenida por el presidente Salvador Sánchez Cerén con los secretarios generales de ARENA, PCN y PDC, debió haber sido a puerta abierta y reiteró que la Ley de Amnistía que se aprobó en 1993 debe ser derogada.