El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

¿A Mauricio Funes le gusta vivir con lujos?

por Redacción


Expresidente acusa a la sección de Probidad de la CSJ de hacer una investigación “sesgada” y de fiscalizar ingresos obtenidos después que dejó el cargo.

Ante los diversos reportes de prensa que apuntan a suntuosas adquisiciones durante y después de su mandato y la no aclaración de $706,000 dólares en su declaración patrimonial presentada a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el expresidente Mauricio Funes rechazó que actualmente viva un estilo de vida lujoso o que guste del mismo.

“¿A Mauricio Funes le gusta vivir con lujos?” fue una de las preguntas que el periodista Narciso Castillo le hizo a Funes durante la entrevista transmitida este viernes, a lo que el exmandatario contestó: “No es cierto”.

Funes alegó que los gastos suntuosos que efectuó en viajes oficiales y en excursiones turísticas durante su mandato los pagó con sus ingresos y negó que tenga algún tipo de propiedades o que las tenga a nombre de alguien más.

Lea también: Estos son los 5 indicios que han llevado a Funes a juicio por enriquecimiento ilícito

También explicó que actualmente alquila una casa y que una de las camionetas que aparecen en la declaración patrimonial divulgada esta semana la compró con los recursos que obtuvo de la venta de su casa en una residencial en la Colonia Santa Elena del municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

“No es un estilo de vida el que te aleja de la población, son las decisiones que tomas en el ejercicio del poder”, expresó.

Además, cuestionó que la sección de Probidad de la CSJ no debió incluir en los reparos con los que fundamentó un juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito en su contra, cerca de 121 mil dólares percibidos después de su mandato, que según Funes los recibió en concepto de salarios por una consultoría prestada a la empresa Multimedia, dueña de un canal de televisión, una radio y un periódico digital.

Lea también: Corte Suprema envía a juicio a Funes por enriquecimiento ilícito

Igualmente criticó que Probidad indague en sus ingresos percibidos después de su mandato, y reiteró que a su juicio, el proceso que realiza dicha sección violó garantías legales y que se puede interpretar como una “vendetta” política.

En ese sentido, mostró extrañeza de que Probidad inicie indagaciones por enriquecimiento ilícito con funcionarios de su administración y dejó que pasara el tiempo de la prescripción del delito de enriquecimiento ilícito del fallecido expresidente Francisco Flores y sus funcionarios.

Asimismo, volvió a hacer alusión a una donación que le efectuara Juan Wright, ligado al sector empresarial de ARENA y padre del diputado del mismo partido, John Wright Sol. Según Funes, Juan Wright le hizo un donativo durante su campaña presidencial de 26,000 dólares sobre el cual el abogado y excoordinador del partido FMLN, Fabio Castillo, hizo un contrato por servicios profesionales para hacerlo pasar por un préstamo.

Al respecto, Funes dijo que Juan Wright hizo esto para “no quemarse frente a ARENA”. Por otra parte, reveló que él manejó directamente los donativos recibidos por el movimiento “Amigos de Mauricio”, de los cuales sobraron 150 mil dólares que fueron declarados antes de entrar a la presidencia en 2009.