El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Vendedores denuncian privatización de mercados capitalinos y Bukele desmiente 

por Gerardo Arbaiza


Los vendedores denunciaron una posible privatización del Mercado Cuscatlán. La alcaldía negó cualquier intención de privatizar.

Vendedores del Mercado Central de San Salvador y otros mercados aledaños denunciaron este martes un supuesto plan de la alcaldía por privatizar el sistema de mercados capitalinos, lo que conllevaría, según ellos, un drástico incremento en los precios de los productos al consumidor final.

Luis Chicas, representante de los vendedores del Mercado Central, declaró a un canal de noticias que la principal muestra de las presuntas intenciones privatizadoras de la comuna capitalina, es el lanzamiento del Mercado Cuscatlán ubicado en la 25 Avenida Sur de la capital, el cual según el edil capitalino Nayib Bukele, entraría en funcionamiento en marzo próximo.

Dicho mercado funcionará en un edificio que dispondrá de gradas eléctricas y elevadores, y de acuerdo al alcalde Bukele, ya existe cerca de 1.500 vendedores interesados en trasladarse al novedoso mercado.

Pero para Luis Chicas y un sector de vendedores, esto constituye un intento por empezar a privatizar los 23 mercados existentes en San Salvador. El representante de los comerciantes indicó que “la empresa privada va a acabar con el sistema de bajos costos” existentes en los mercados.

Otro temor de los comerciantes, agregó Chicas, es un préstamo de 100 millones de dólares que buscaría contraer la comuna para financiar la modernización del sistema de mercados. Chicas señaló que ese costo sería trasladado a los vendedores.

Al respecto, el alcalde Nayib Bukele, negó en rueda de prensa que se fuera a “privatizar, concesionar o tercerizar” el sistema de mercados, y agregó que la inversión en proyectos como el del Mercado Cuscatlán, busca atraer a los consumidores a los mercados y reordenar el Centro Histórico de San Salvador.

Asimismo el gerente de Mercados de la alcaldía capitalina, Andrés Espinoza, les aseguró a los vendedores durante una reunión sostenida esta tarde, que mientras permanezcan las actuales autoridades municipales, no se privatizarán los mercados.

Espinoza explicó que se busca efectuar un “proyecto de mejora continua” a los mercados municipales para mejorar condiciones de aseo y de infraestructura en los recintos. No obstante, los vendedores le expresaron al funcionario que quieren seguir operando en las condiciones actuales al interior del Mercado Central y los demás mercados aledaños.