Jackeline Rivera, diputada del FMLN, dijo que el tema de la probidad en El Salvador debe ser visto desde una forma integral, es decir, prevenir que haya corruptos y llevar presos a los corruptos.
Ese debe ser el enfoque; más allá de cuál sea la redacción que se le pueda dar a un instrumento que tenga como propósito combatir la corrupción, debe contener dos premisas: prevenir que haya corruptos y a los corruptos llevarlos a la cárcel, agregó la legisladora por el departamento de Cuscatlán.
La diputada Rivera aseguró que la corrupción debe ser combatida a todo nivel sin distinción. “La corrupción no tiene ni color ni sabor. La corrupción es una debilidad del ser humano que a falta de contraloría social puede convertirse en una acción sistémica. Lo que debe estar al centro del debate de una Ley de probidad, cuyos efectos se han detenido, es que si estamos dispuestos a combatir la corrupción venga de donde venga y afecte a quien afecte”, indicó.
Relatora de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la legisladora del FMLN dijo que algunas veces se hace un manejo del marco legal mediante el cual pareciera que se está aceptando que si una persona robó hace diez años, ese patrimonio que obtuvo de manera ilícita se legaliza.
“Eso no es cierto. El patrimonio ilícito no puede ser blanqueado por el transcurso del tiempo. Lo que prescribe en diez años −y así lo dice la Constitución− es el delito de enriquecimiento ilícito. Pero lo que se adquiere de manera ilícita no se legaliza, no se blanquea, por el transcurso del tiempo”.
Por ejemplo, aquí en el país hay personas que no se han podido llevar a la cárcel porque la tipificación del delito es compleja. Pero todo mundo sabe que vive del narcotráfico. Si ese narcotraficante muere, hereda a sus hijos el patrimonio ilícito; y por el traspaso de sucesión se puede legalizar lo ilícito, señaló.
La Constitución protege el patrimonio adquirido fruto del trabajo lícito, pero el Estado no está obligado a proteger patrimonios adquiridos de manera ilícita. Por eso es que tiene sentido conectar la Ley de Probidad con la Ley de Extinción de Dominio para evitar que el que se cobija de la prescripción de la acción penal de diez años siga circulando ese patrimonio ilícito en detrimento del patrimonio lícito que muchos salvadoreños, aseguró Rivera.
“Esta conexión ya está hecha. Nosotros dijimos que una vez que el jefe de Probidad determine que hay un incremento patrimonial injustificado se impone la multa. Pero, además, la Sala de lo Civil debe notificar a la Fiscalía General de la República para que inicie el proceso de extinción de dominio. Ahora, si se notifica a la Fiscalía y esta no lo ejerce, entonces dependerá de la contraloría ciudadana de que se haga efectiva”, afirmó la diputada del FMLN.
Sostuvo que con la Ley de Probidad se ha habilitado a cualquier ciudadano para que pueda interponer una denuncia ante la sección de Probidad para que se verifique el patrimonio de cualquier servidor público en cualquier momento.
La corrupción debe ser investigada de manera integral. No puede tener un destinario específico. El único destinatario específico que debe tener la investigación de la corrupción debe ser el beneficio que el pueblo reciba del combate a este flagelo.
Dijo que con la Ley de Enriquecimiento ilícito −que de manera arbitraria la Sala de lo Constitucional revive− a un servidor público únicamente lo pueden investigar si solo robó al Estado. Con la Ley de Probidad, que la Sala ha impedido que entre en vigencia, el pueblo puede obtener la investigación y, como consecuencia, la restitución de cualquier enriquecimiento ilícito que haya obtenido un servidor público.
“La sociedad no acepta que la investigación de juicios de enriquecimiento ilícito esté en pocas manos”, afirmó la legisladora del FMLN. Y añadió que si se involucra en investigación de los juicios a la Fiscalía, al jefe de sección de Probidad y la Corte Suprema de Justicia, no hay monopolio. Porque este puede dar lugar a arbitrariedades. Si recae en una sola instancia se podría caer en una deformación de la investigación.”