El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén pide perdón a las víctimas de la Guerra Civil

por Redacción


El presidente anuncia el inicio de programas de indemnización para las víctimas de la guerra.

En nombre del Estado el presidente Salvador Sánchez Cerén pidió perdón a las víctimas de la guerra civil que sufrieron violaciones a sus derechos a la libertad y a la vida.

«Hechos como esos jamás se repetirán en nuestra historia; no volverán las prácticas autoritarias», aseguró en su discurso de conmemoración de los 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Anunció, además, el inicio de un programa para indemnizar a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en los años 80. También dio a conocer que continuarán los pagos a los sobrevivientes de la Masacre de El Mozote, en Morazán, donde el ejército asesinó a más de 900 civiles, según el informe de la Comisión de la Verdad.

En 2010 el entonces presidente Mauricio Funes pidió perdón a las víctimas de la Masacre de El Mozote y anunció medidas de reparación, como lo había ordenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«A las víctimas de la población civil, a los que consagraron su vida en nombre de la libertad, los tenemos en nuestra memoria, jamás los olvidaremos», dijo el mandatario que también es firmante de los Acuerdos como miembro del FMLN insurgente. «Fue un proceso complejo que parecía imposible, sin embargo, el enorme sacrificio y anhelo de paz abrió las puertas a la reconciliación y la unidad nacional», recordó.

Sánchez Cerén explicó que una de las bondades de los Acuerdos fue hacer a El Salvador un país abierto de las ideas, respetuoso de la diversidad. «Por eso estamos llamados a encontrar los puntos en común, solo así saldremos adelante y encontraremos verdadera unidad», expresó.

También pidió a ARENA que regrese a la mesa Interpartidaria de la que se retiró a mediados de noviembre de 2015 por desavenencias con el FMLN.