René Landaverde, abogado querellante en el juicio contra el ex presidente Francisco Flores, consideró que el estado crítico de salud en que se encuentra el imputado no inhibe a la Fiscalía General de la República de investigar y deducir responsabilidades contra otras personas que podrían estar implicadas en el desvío de millonarios donativos del gobierno de Taiwan, otorgados entre 2001 a 2003.
Landaverde, quien es Coordinador de Incidencia Política de Iniciativa Social para la democracia (ISD), dijo que las organizaciones querellantes están a la espera del peritaje médico ejecutado este martes por el Instituto de Medicina Legal.
De acuerdo a los abogados defensores del expresidente, Flores sufrió un derrame cerebral mientras se encontraba en su casa la tarde del pasado domingo. Los familiares del ex jefe de Estado lo trasladaron a un hospital privado de la capital, donde permanece en coma inducido.
Los peritos de Medicina Legal se limitaron a confirmar a la prensa que Flores permanece en coma y que será el director en funciones del Instituto quien divulgue mayor información.
El Juzgado Quinto de Sentencia ordenó al Hospital de la Mujer que envíen un informe sobre los cuidados brindados a Flores, y solicitó a la PNC una bitácora del momento en que Flores fue trasladado a dicho nosocomio.
Flores es acusado de desviar donativos del gobierno taiwanés durante su mandato, los cuales iban dirigidos a los damnificados de los terremotos e principios de 2001. Según investigaciones de una comisión especial de la Asamblea Legislativa, algunos donativos fueron dirigidos a una cuenta en Costa Rica creada a nombre de la Fundación Rodríguez Porth, integrada por algunos personeros de ARENA como el ex diputado Guillermo Ávila Qüehl.