La diputada del FMLN Jackeline Rivera vaticinó este lunes que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejará sin sentencia la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Probidad, interpuesta días atrás por un grupo de organizaciones civilistas.
“La Ley de Probidad va a pasar congelada, como los 900 millones de dólares (en bonos emitidos por el gobierno), no resuelven porque no tienen asidero legal”, dijo la también directiva del a Asamblea Legislativa, en declaraciones a la estación radial propiedad del FMLN.
Rivera achacó que la Sala de lo Constitucional quitó facultades al Órgano Legislativo, porque a su juicio “la Sala no solo ha venido creando leyes, sino que crea leyes”. Esto, en alusión a que la Sala aceptó la medida cautelar del Grupo Gestor de la Ley de Probidad, de volver a dar vigencia a la Ley de Enriquecimiento Ilícito, la cual fue derogada por la Asamblea.
Además sostuvo que con la llegada del FMLN al Ejecutivo, se ha desatado una “era de demandas de inconstitucionalidad” por parte de oeneges. “Este ha sido el gobierno más restringido en sus facultades”, expresó Rivera.