En un hecho sin precedentes, una marcha convocada por el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) rompió el cerco habitual colocado por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) a la altura de CIFCO, y llegó hacia Casa Presidencial para exigir al gobierno que cumpla con el bono prometido el año pasado a la PNC el pasado 2015.
La concentración de policías partió desde la Plaza Salvador del Mundo, los manifestantes exigieron hablar con Hato Hasbún o Eugenio Chicas, secretarios de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia respectivamente, para trasladar sus demandas salariales al presidente Salvador Sánchez Cerén.
Al lugar llegó el jefe de la Región Metropolitana de la PNC, Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas, para mediar con los manifestantes y llamar a la calma.
“Esta es la primera vez que en la institución policial hay miembros que están tratando de realizar diferentes acciones demandando derechos y lo que se tiene que hacer es escucharlos, como también hacerles conciencia de las obligaciones profesionales que tienen”, dijo el comisionado Arriaza Chicas.
El secretario Eugenio Chicas dijo durante la mañana en una entrevista a un medio radial que dicha marcha “pretende fortalecer criminalidad y desestabilización en seguridad” en el país, y recordó que los elementos de la corporación policial tienen prohibida la sindicalización.
Sobre los motivos de la marcha, Eugenio Chicas aseguró que antes del fin del primer trimestre de 2016, los policías tendrán su bono y sostuvo que los elementos de la PNC conocen de dicha situación.
No obstante argumentó que el monto de esta compensación salarial dependerá del margen de recaudación que se obtenga del tributo a las telecomunicaciones que entró en vigor desde el pasado diciembre.
El vocero de la Presidencia señaló que el Ministerio de Hacienda necesita varios meses para establecer una tendencia en el margen de esta contribución, de la cual se destinaría una parte para los bonos a los policías.