El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Nepotismo en Fiscalía y anomalías en PROESA en la mira del Tribunal de Ética

por Redacción


EL titular del Ministerio Público no reveló un número determinado de casos en los que familiares y amigos de fiscales ocupaban plazas en la institución.

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) Marcel Orestes Posada, anunció que su institución evaluará las recientes denuncias por supuestos casos de nepotismo en la Fiscalía General de la República y de gastos innecesarios en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con miras a iniciar investigaciones de oficio.

En declaraciones a la radioestación 92.5 Club, Posada dijo que el pleno de magistrados del TEG se reunirá el próximo miércoles para considerar si ambos casos son meritorios de investigaciones preliminares, en las que se determinen indicios de violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

El pasado lunes, el fiscal general Douglas Meléndez denunció que se encontraron varios casos en los que familiares y amigos de fiscales ocupaban plazas en la institución.

En el caso de PROESA, La Prensa Gráfica divulgó en días recientes que la institución incurrió en un gasto “excesivo” de $100.000, que habrían sido utilizados para trasladarse a un nuevo edificio y para que el presidente Sigfrido Reyes dispusiera de una nueva camioneta.

Dependiendo de la gravedad, los casos de nepotismo y el mal uso de recursos públicos son castigados con multas que van desde uno hasta cuarenta salarios mínimos, indicó el presidente del TEG.

Marcel Orestes Posada comentó que está trabajando para que su institución tenga más dientes, y espera concentrarse en la reforma de la Ley de Ética Gubernamental, para tener potestad de imponer multas de hasta 100 salarios mínimos, o incluso recomendar la remoción de funcionarios que fueran hallados culpables de faltas a la ética.