El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Ministro: EE.UU puede emitir todas las alertas de viaje que quiera

por David Ernesto Pérez


La cifra de turistas no disminuyó sino que aumentó hasta un "4%", según el funcionario.

El año pasado Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Australia advirtieron a sus ciudadanos que si viajaban a El Salvador tuvieran especial cuidado en los lugares a los que llegaban porque los atracos a mano armada se multiplicaban cada vez más mientras el número de asesinatos oscilaba entre los 28 a 22 diarios. Pero de nada sirvieron las alertas, según Napoleón Duarte, ministro de Turismo, porque la cifra de visitantes no disminuyó sino que aumentó hasta un “4%”.

Según el funcionario fueron las estrategias publicitarias, cabildeos y promociones en ferias de ese rubro las que neutralizaron los efectos negativos de las alertas que desde junio hasta finales de 2015 emitieron Norte América y Europa debido a los altos índices de violencia y criminalidad.

“Pueden meter todas las alertas que quieran pero no nos quedamos quietos”, dijo después de participar como invitado en una sesión de la comisión de Economía de la Asamblea. Fruto de eso, agregó, es que este año la revista de viajes The Rough Guide ha considerado al país como el séptimo de 200 lugares de todo el mundo más interesantes para visitar porque las playas están cerca de San Salvador y los costos son inferiores a los de países como Costa Rica y las islas caribeñas.

Los turistas, explicó, están seguros porque la Fuerza Armada cuidan los parques turísticos y la Policía Nacional Civil (PNC) trabaja en once municipios clave. Explicó, además, que El Salvador es pionero en seguridad turística y por eso fue seleccionado para impartir una conferencia del tema en España.

«Ahora ya no países seguros o inseguros», relativizó refiriéndose a los atentados en Francia que perpetraron células del Estados Islámico en París y donde fueron asesinadas unas 137 personas y más de 400 fueron heridas.

En 2013 fue la primera vez que el país norteamericano emitió una alerta de viaje debido a los altos niveles de criminalidad como consecuencia de la guerra entre el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) que además, según la advertencia que al año siguiente fue renovada, «se concentran en los narcóticos, tráfico de armas, sicariato, robo de autos, extorsión y la delincuencia callejera».

En agosto de 2015 el Gobierno de Barack Obama divulgó 29 recomendaciones para los estadounidenses que decidían viajar al entonces país más violento de todo el mundo, entre estas: mantener un perfil discreto, no mostrar objetos valiosos, evitar discusiones con los salvadoreños, mantenerse en alerta permanente para escapar de criminales, cambiar de rutina, cambiar todos los días rutas de camino, rechazar regalos o paquetes extraños, manejar con las ventanas cerradas y con llave en la puerta, nunca entrar al vehículo sin antes revisar el asiento trasero, nunca viajar a zonas remotas, y otras.