La diputada aseguró tenerlo todo muy claro. El que una parte de la población piense que el FMLN abandonó los ideales que defendió en los años 80 y principios de los 90 –batalla que libró en una guerra civil de 12 años de duración que terminó con 75,000 muertos y 10,000 desaparecidos- para transformarse en un conglomerado empresarial, no es más que una percepción que los grandes medios de comunicación alimentan sistemáticamente.
La diputada Nidia Díaz, del FMLN, afirmó que ella es ejemplo de que la cúpula efemelenista no la integran empresarios sino “luchadores sociales y políticos” que se involucran en el mundo de las finanzas para atraer inversionistas extranjeros que traerán riqueza y crecimiento económico. Por eso rechazó la percepción del 61% de 1,268 encuestados que respondieron a un cuestionario que les dio el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) entre el 25 de noviembre y 3 de diciembre de 2015. Calificaron, además, con una nota de 5.18 la gestión como presidente del efemelenista Salvador Sánchez Cerén.
Los dirigentes Norma Guevara, Medardo González y ella, ejemplificó, aún viven en las colonias a las que llegaron después de la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 y no en casas de la colonia Escalón o en Santa Elena, como divulgan sus adversarios políticos. “¿Qué es lo que ha hecho que la gente perciba que tenemos un montón de plata? Es la forma como se utilizan los medios para desprestigiar a las personas”, comentó.
La también firmantes de la Paz recordó que a mediados de los años 90 muchos de sus compañeros intentaron abrir pequeñas empresas pero la concentración de la riqueza y el poco acceso al crédito los llevó a la quiebra rápidamente. Desde 2009, cuando Funes llegó al poder, la situación cambió.
“Como ahora ellos están metidos en temas que antes eran propiedad de las oligarquías entonces dicen que todos somos empresarios”, expresó. Eso, sin embargo, no significa que “tengamos una política sistemática para convertir al FMLN en un partido de empresarios”.
Díaz calificó como injusta la calificación que los ciudadanos dieron al mandatario en la encuesta de la UCA. La atribuyó a que el Gobierno debe trabajar más en la comunicación.
Cristina Cornejo compañera de partido de Díaz, dijo que la mejor prueba de que el FMLN mantiene sus ideales vivos es que en el congreso que el FMLN celebró el 6 de noviembre de 2015 actualizó su teoría revolucionaria cuyo fin ulterior será llevar a El Salvador al socialismo como modelo económico y social.
“No reflejan más que una “simple percepción”, expresó sobre los resultados de la encuesta.
“Estoy segura que seguimos siendo un partido revolucionario… a la población no le podemos exigir más que repetir lo que los medios dicen”, respondió la efemelenista después de participar en una sesión de la comisión de Legislación en la Asamblea. Agregó, asimismo, que esa idea sembrada en las mentes de los ciudadanos es consecuencia de una “campaña publicitaria”.
También rechazó que dirigentes del partido al que pertenece se hayan enriquecido a costa del Estado. Pero, aclaró, si alguien acusa que lo demuestre con las pruebas en la mano.
Sobre la nota que los encuestados del IUDOP dieron al primer año y medio de gestión del sucesor del expresidente Mauricio Funes, ella afirmó que dentro de menos de cuatro años los salvadoreños tendrán “un país diferente”. Y concluyó: “Pasa que estamos acostumbrados a repetir lo que dicen los medios, ojalá fueran más objetivos”.